"Hay demoras en la producción del antiviral"

Ayer, después de la reunión del Comité de Crisis creado para tomar decisiones para evitar la propagación de la gripe A, el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Balverdi, concedió una entrevista a DIARIO DE CUYO.
Entre otras cosas, respondió sobre la droga antiviral oseltamivir, sobre la falta de camas en la provincia y sobre los dos casos de muerte a causa de la enfermedad.

-¿Hay faltante de camas y respiradores en la provincia?

-Puedo decir que hoy, en este instante, tenemos camas y respiradores disponibles. Pero esto no quiere decir que, dentro de unas horas, no estén ocupados. Yo mando a hacer todos los días un reporte de los sanatorios, hospitales y centros de todo San Juan para que nos digan la cantidad de camas disponibles. Inclusive hemos dado la indicación a las instituciones privadas de que disminuyan las operaciones en que puedan llegar a utilizar respirador, de manera de tenerlos habilitados. Pero, seamos francos, en algunos momentos puede no haber. Eso fue lo que pasó con el bebé que murió. En ese momento no había respiradores ni en San Juan, ni en Mendoza, ni en Córdoba y en el único lugar donde logramos encontrar fue en San Luis.

-¿Y en el caso de la mujer que falleció por padecer gripe A?

-No quiero entrar en polémica. Pero la señora hizo su consulta, como cualquier paciente con un cuadro gripal. Se la medicó y se le indicó reposo, así era el tratamiento cuando se originó el caso. Después, tuvo complicaciones y se la internó. Estuvo internada como 15 días. Así que no es que no se la internó porque no había camas.

-En estos casos, ¿los familiares deben ser atendidos para ver si se contagiaron?

-Lo que se hace es verificar si tienen los síntomas. Si es así se interna a la persona y se le hace el hisopado. Pero, sólo se les hace a las personas que tienen síntomas con insuficiencia respiratoria grave y necesitan internación.

-Pero, ¿a la familia de la mujer fallecida le hicieron algún control para ver si tenía síntomas?

-No quiero hablar sobre ese caso en particular, porque no sé bien qué se hizo. Pero sí sé que un caso así, si la familia no ha tenido sintomatología, no está indicado darles medicación ni hacerles el análisis.

-¿Hay stock de antivirales en la provincia para darle el medicamento a todos los que tienen síntomas?

-Por ahora tenemos stock. Hemos recibido 50.000 comprimidos más, que son alrededor de 5.000 dosis. Momentáneamente tenemos cubierto el espectro y la Nación está comprando más. Pero hay que entender que hay un problema mundial con el medicamento, porque esto no es un problema de Argentina, hay 135 países que tienen este problema y todos están requiriendo la medicación. Por eso ahora hay demoras en la producción del antiviral. Pero nosotros, hoy, estamos cubiertos.

-¿Cómo va a llegar a la provincia parte de los 1.000 millones de pesos que dispuso la Nación?

-El ministro de Salud de la Nación pidió paciencia. Pero entendemos que el dinero va a llegar de dos maneras. Una es en compras de medicamentos e insumos que haga la Nación. Y otra es con la transferencia de dinero a las provincias, para que cada una efectúe las compras necesarias. Hoy nos ha llegado un millón de pesos que había dispuesto la ex ministra Ocaña. Lo vamos a usar en medicamentos, porque la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias ha crecido una barbaridad. La Obra Social Provincia vendía 2.000 órdenes por día, hemos llegado a vender 11.000 en el día. Y esto nos está pasando en los puestos sanitarios, en los hospitales.

-¿Se va a tomar alguna medida por la falta de insumos y el aumento de precios en las farmacias?

-No tengo información al respecto y no sé de medidas económicas. Pero todos debemos tener conciencia social. Nosotros no podemos ser instructores de todo el mundo. Hay que decirle a la gente que si no consigue alcohol no se preocupe, porque el jabón es mejor y el barbijo está indicado sólo en la persona que está enferma o que trabaja en centros de salud.

Comentá la nota