Más demoras para boleto electrónico

Cuando en febrero pasado, la presidente Cristina de Kirchner anunció que en 90 días se implementaría el boleto electrónico para toda el área metropolitana, la pesadilla de las monedas pareció estar cerca de finalizar. Recién en junio comenzó a funcionar en unos pocos transportes públicos, pero aún faltan más de seis meses para que se termine de aplicar en más de la mitad de los colectivos.
El 14 de julio se otorgó la cuarta licitación a una UTE conformada por Siemens, Roggio y la firma Indra, que sostiene que durante los primeros 15 días deben presentar el plan definitivo del proyecto; 30 días después habrá 150 máquinas en funcionamiento como parte del plan piloto, un mes más tarde entrarán en funcionamiento 2.000 máquinas validadoras más y, cada 30 días, instalarán 2.000 nuevas, según explicaron desde la empresa Siemens.

Es decir que recién en enero se terminarán de instalar en 10.000 de los más de 17.000 colectivos que formarán parte del sistema y aún no determinaron en qué líneas. Esto es a casi un año de la promesa de la Presidente de homogeneizar y facilitar el sistema de pago de los transportes públicos en Capital Federal y alrededores.

Hasta el momento, sólo 6 líneas de colectivos de las empresas DOTA y Plaza -5, 8, 50, 61, 62 y 101- tienen máquinas que permiten la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), al igual que dos trenes -el Urquiza y el Belgrano Norte- y las seis líneas de subte, que ya utilizaban un boleto de estas características, el Monedero, que ahora también funcionan con el sistema nuevo.

Además, aún falta la quinta licitación para los más de 7.000 colectivos restantes y, posteriormente, la de los trenes -líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur-, que aún no tienen fecha, por lo que habrá que seguir contando monedas durante varios meses más.

Por su parte, debido a que se pidió que las empresas que se presentan a licitación tengan un patrimonio neto de $ 5 millones, varias pymes argentinas que querían presentarse no pudieron hacerlo.

Comentá la nota