Las demoras en el otorgamiento se generan en el Ejecutivo municipal

El Intendente, por desconocimiento o conveniencia política, culpó a los concejales por el retraso en el pago de las becas municipales, pero la realidad lo contradijo, hay becas aprobadas hace más de 45 días y aún no ha sido confeccionado el cheque respectivo. El trabajo de Acción Social y el de la Comisión de Becas fue evaluado como responsable e impecable
La situación fue recreada, casi sin diferencias, en dos radios de la ciudad de Coronel Suárez, por lo cual bien podría pensarse que no fue fruto del azar sino que estuvo preparada la llamada para que se respondiera de la forma que se lo hizo.

Una voz en el teléfono: ?Disculpe Intendente, pero querría saber que sucede con las becas que estamos casi a mediados de año y aún no han sido pagadas?.

Intendente: La verdad es que no puedo responderle esa pregunta, la responsabilidad es del Concejo Deliberante. En realidad, recibo tantas quejas al respecto que estoy pensando en enviar una ordenanza que haga responsable al Ejecutivo del otorgamiento de las becas, que ya no pasen por el Concejo Deliberante, porque es en ese ámbito donde se retrasan los beneficios.

Palabras más palabras menos ese fue el diálogo que mantuvo el intendente Ricardo Moccero con madres de estudiantes que supuestamente reciben becas del municipio y a las que todavía no les han liquidado el beneficio. La desafortunada expresión del Jefe comunal recibió la respuesta de los concejales, fundamentalmente de aquellos que integran la Comisión de Becas, quienes dejaron en claro que su trabajo es realizado con responsabilidad y en forma ágil, constando que en más de una ocasión no esperan que ingresen los expedientes formalmente al Cuerpo para analizarlos y aprobar aquellos que corresponde ser aprobados, hacen el trabajo y en una misma sesión aprueban tanto el ingreso como las becas que deben ser aprobadas. Esto sucedió en más de una ocasión, consta en aquellas personas que habitualmente asisten a las sesiones del Concejo Deliberante, que desafortunadamente no son muchos los que presencian los debates. Nuevo Día es garantía de ello.

Frente a esta realidad un vez más el ?pez por la boca murió?, en referencia directa al Jefe comunal, quien quiso obtener rédito político de un beneficio que debe estar absolutamente aislado de tal bajeza.

Si bien los ediles tuvieron su derecho a réplica en cada medio radial que utilizó el Intendente para enlodar el trabajo de los concejales, también hicieron su descargo en la sesión ordinaria del jueves pasado, siendo la presidenta de la Comisión de Becas, la radical Carolina Radice, la primera en hablar y dejar en claro que por desinformación el Intendente se había equivocado.

"Nos sorprende la lentitud del Ejecutivo"

En su discurso, Carolina Radice dejó en claro que quien es lento e ineficiente es el Ejecutivo municipal, porque no se puede tardar 45 días para que dos áreas firmen los expedientes y otra confeccione los cheques respectivos. Ese es el tiempo que llevan más de 65 becas aprobadas por el Concejo Deliberante en marzo y que aún no han sido liquidadas por Tesorería. Entonces, ¿dónde está la ineptitud?

Frente a esta realidad, Radice dijo que "más allá de la aprobación de las becas, tal como se ha hecho a lo largo de todos estos años, siempre valoré que jamás haya habido un problema en el seno del Concejo Deliberante y es algo que agradezco", añadiendo que "por otro lado, debo lamentar algunas expresiones que ha realizado el Intendente con respecto al trabajo que ha hecho y viene realizando la Comisión de Becas, porque en dos medios radiales hizo el comentario, ante la inquietud de las familias en torno a por qué no cobraban los beneficios, de que iba a monopolizar el otorgamiento de las becas en el ámbito del Ejecutivo".

"Con respecto a este tema, quiero dejar aclarado que quienes integramos la comisión, las concejalas Susana Previsdómini y Mirta O?Leary, además del edil Augusto Berg, que ni bien llegan los expedientes se han analizado más que a la brevedad, incluso no esperamos el ingreso formal de las carpetas, sino que en la misma sesión se da ingreso y se aprueban aquellas que están para serlo".

"Si nos sorprende la lentitud del Ejecutivo", dio a entender Carolina Radice, quien agregó que "las becas salen del Concejo Deliberante y recorren varias áreas del Departamento Ejecutivo y en este ámbito no es responsabilidad nuestra lo que sucede, hay becas que ya fueron aprobadas hace más de un mes o mes y medio y no sabemos que ha pasado que no se han confeccionado los cheques".

"Quiero deslindar la responsabilidad de este Cuerpo y del área de Acción Social, quienes realizan un trabajo impecable, llegan los datos en tiempo y forma y somos nosotros los que determinamos si se otorgan o no las becas, lo cual hacemos con suma rapidez", expresó Carolina Radice.

"Es un circuito que debe hacerse y cumplimentarse, pero en alguna oficina han quedado durmiendo estos expedientes", afirmó Radice, quien acotó que "me preocupa que el Intendente haya dicho que se hará cargo del otorgamiento de las becas en forma personal, me preocupa porque sabemos lo que puede pasar, tememos que se utilice el beneficio con fines político y se juegue así con el futuro de un joven que quiere tener un título y salir adelante en la vida".

Por último, Radice dijo que "corresponde hacer una defensa del trabajo que hace la Comisión de Becas como así también del rol que cumplimos como ente de otorgamiento de las becas, lo cual es algo que voy a defender con fuerza, porque son injustos ciertos comentarios".

"Se harán las averiguaciones sobre qué pasa con los cheques, entendemos la preocupación de las familias porque sabemos que la continuidad de los estudios de sus hijos depende de estos recursos, pero no es nuestra responsabilidad el atraso.- Espero que los cheques aparezcan y las familias puedan disfrutar de un premio que no otorga ni el Intendente ni los concejales, sino la comunidad a través de los aportes que hace pagando las tasas", enfatizó Carolina Radice.

Otras opiniones

Por su parte, el justicialista Augusto Berg dijo, además de respaldar todo lo dicho por Radice, que "es muy triste escuchar de boca del Intendente estas acusaciones, pero para nada me sorprenden porque los concejales de la oposición estamos acostumbrados a que diga que todo lo bueno que se hace desde el municipio es obra del oficialismo, mientras que la culpa de todo lo malo es de los concejales de la oposición".

Declaró además que "el Intendente agranda su ego con los programas de radio" y añadió que "la verdad es que el Intendente es lo más parecido a Poncio Pilato que conozco".

La oficialista Susana Previsdómini ensayó una defensa, tratando de confundir la razón por la cual se han atrasado los cheques de las becas ya aprobadas hace más de un mes, porque relativizó los pasos dados en el Ejecutivo y precisó que los retrasos se deben a que los estudiantes deben esperar a los últimos turnos de abril para acreditar el 80% de las materias aprobadas. Esto puede ser cierto, pero nada dijo con respecto a los 45 días que se tomó el Ejecutivo para hacer 65 cheques y que dos funcionarios firman cada otorgamiento, de esto no habló.

"Quiero hacer referencia a este tema expresando que quienes trabajamos en el tema Becas estamos con el mismo espíritu, es trabajar de la forma más eficiente, responsable y rápida a efecto de que este beneficio llegue a los estudiantes y artistas de la forma más rápida posible", dijo en primer término.

Luego intentó explicar que "en ocasiones vemos que a veces no se pueden apurar determinadas cuestiones que tiene que ver con los tiempos que los chicos necesitan para aprobar exámenes y así alcanzar el 80 de las materias que se les pide para renovar el beneficio antes del 1 de abril, incluso se los espera hasta el 15 de abril, después todo se retrasa".

Justificó diciendo que "los tiempos legales no coinciden con las necesidades de las familias y los estudiantes", no explicando qué pasa en el Ejecutivo municipal, planteando al final la necesidad de que se apuren los estudios de las becas nuevas para que no se realicen después de otorgadas las renovaciones, sino antes. Es una propuesta, pero los defectos están en el Ejecutivo, esto quedó muy en claro.

Finalmente, Héctor Dalmau dijo que "la Comisión de Becas da garantía de transparencia en la adjudicación de las becas", dejando en claro que "hay tiempos que respetar, pero hay que agilizar la parte que va desde que sale de acá hasta el pago de las becas·, indicando además que "las expresiones (del Intendente) son desafortunadas, en lugar de aceptar las falencia que son evidentes echa culpas al Concejo Deliberante".

Por último, dijo que "si hay una comisión que ha trabajado, que no ha politizado la adjudicación de becas, que se sabe se ha preocupado, incluso ha sufrido por alguno que se ha dado, ha sido la Comisión de Becas", dejando en claro que "esperamos que hayan sido expresiones políticas desafortunadas o por desconocimiento, sería lamentable que piense de esa manera el Jefe comunal".

Nuevos beneficios

El tercer grupo de beneficiarios de becas municipales aprobó el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria y que corresponden a los siguientes jóvenes:

Virginia Cardoso Schwindt, Tomás Aguirre, Marianela Herr, Rocío Luz Lahourcade, Natalia Resch, María Laura Schmidt, Rodrigo Stamm, Cecilia Valea, Leandro Werbag, Melisa García, Mauro Araya, María Cecilia Wagner, María Soledad Fuhr, María Luciana Robles Simon y Leticia Kuhn.

Comentá la nota