Demoras en la entrega del nuevo carnet de conducir

Es por la adhesión del Municipio al Registro Unico de Infractores de Tránsito.
Demoras de varios días y trámites que se alargaron más de lo acostumbrado preocuparon durante las últimas semanas a los platenses que se acercaron a las oficinas de Control Urbano municipal para renovar sus licencias de conducir. Ahora las autoridades locales aseguran que los inconvenientes -que atribuyeron a un cambio de modalidad para el otorgamiento de carnets en el ámbito provincial- quedaron "totalmente superados", y que "se implementaron alternativas que garantizan que todos terminen sus gestiones en una sola mañana o tarde".

Los conductores de la Ciudad están habituados a renovar u obtener las licencias en la misma jornada. Pero a inicios del mes pasado, la Comuna adhirió al sistema provincial de Licencia Unica de Conducir, centralizado e interconectado con el Registro Unico de Infractores de Tránsito. El cambio implicó ajustes informáticos y de procedimientos internos, que se tradujeron en demoras.

Uno de los damnificados fue Luis Gigli, quien señaló que "fui a renovar la licencia porque se me vencía en dos días, pensando en que me iba de ahí con el carnet en la mano. Pero después de casi cinco horas de pagar y pasar por ventanillas varias, me informaron que debía pasar a retirarlo en una semana, con lo que quedé inhabilitado para manejar hasta entonces y perdí un día de trabajo". El vecino lamentó que "no se informe bien a la gente en el portal de Internet de Control Urbano",.

La Licencia Unica desembarcó en la Región en marzo del año pasado. Cuenta con numerosas medidas de seguridad, entre ellas un código de barras, y está impresa en un material apto para el uso de tintas invisibles -en el que aparecen tramas confeccionadas con la misma técnica utilizada para la emisión de billetes-. Actualmente, en Berisso y Ensenada son doce mil los conductores que circulan con este documento, y todas las renovaciones se realizan por el sistema centralizado, que implica pedir los carnets en el municipio y retirarlos a las 48 horas.

De todos modos, como son impresos en los talleres de la Dirección de Impresiones del estado bonaerense, ubicados en nuestra ciudad, aquí esos tiempos se acortan a un día. Hoy por hoy, todos los principiantes reciben licencias "último modelo"; en cambio, quienes acudan a Control Urbano por renovaciones las irán incorporando de manera "progresiva".

"Hubieron algunas demoras por los ajustes inevitables a los que obliga cualquier cambio" admite Ignacio Martínez, titular de la repartición municipal de 20 y 50: "pero ya están previstas las alternativas para superar los eventuales inconvenientes, y todos los que quieran tramitar y retirar sus licencias en el día pueden hacerlo". El funcionario precisó que, entre los 400 carnets que se emiten en cada jornada, la mitad se confecciona con el método "tradicional" y la otra mitad con el flamante.

En la página de Internet que acaba de hacer pública la subsecretaría de Control Urbano local -www.subcurbano.jimdo.com- se ofrece un vínculo para comprobar si la licencia de conducir "realizada por el sistema de Provincia" ya se encuentra disponible en la Dirección de Licencias, "sin necesidad de acercarse para averiguarlo".

Según se precisa en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial el sistema centralizado agrega, además de las marcas de seguridad, "cruces de datos que permiten conocer si quien solicita renovar la Licencia figura en el listado de infractores morosos de su región; en La Plata, Berisso y Ensenada habrá que estar libre de multas impagas para llevar a cabo la gestión con éxito".

Comentá la nota