Con demoras y dudas, arrancó en concesionarias el plan de los 0 KM

EL PAQUETE ANTICRISIS: EN DICIEMBRE, EL PATENTAMIENTO DE AUTOS CAYO UN 20% CONTRA EL MISMO MES DE 2007
El programa fue anunciado hace un mes pero recién arrancó ayer, por lo que hay unos 10.000 pedidos acumulados de clientes. Las concesionarias dicen que falta información y las terminales admiten "cuellos de botella administrativos".

Las instrucciones del Gobierno para financiar la venta de autos cero kilómetro de baja gama son claras: no se puede haber tenido un cero kilómetro y la cuota final del vehículo no debe superar el 30% de los ingresos mensuales que pueda demostrar el postulante. Las planillas también dicen cuáles son los 18 modelos, cuánto cuestan, cuánto se debe pagar en los primeros 12 meses y en qué y por qué se encarece la cuota tras la adjudicación. Todo está contenido en un documento, "Plan de Incentivo a la Industria Automotriz, versión 30-12-2008", que la entidad que agrupa a las concesionarias, Acara, distribuyó a sus asociadas por e-mail durante el fin de semana. También es claro que la Anses va a cobrar sus préstamos con un ajuste doble.

Pero en muchas concesionarias aseguraban ayer que todavía no cuentan con esa información, según verificó Clarín en una recorrida por concesionarias (Ver "En dos horas...").

El Plan de Incentivo fue anunciado entre el jueves 4 y el sábado 6 de diciembre. Ese mes de demora se fue en discusiones entre las terminales automotrices, las concesionarias e integrantes del Gabinete sobre el modo de canalizar esos 3.100 millones de pesos. De hecho, la Anses licitó $200 millones para vender autos a través de los bancos, una modalidad que por ahora no fue activada.

Hasta el momento, el único sistema de financiamiento oficial es el que diseñó el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que es una mezcla entre plan de ahorro previo y crédito prendario. Hay que pagar el 20% del vehículo, en 12 cuotas o al contado, antes de retirar el modelo y constituir una prenda a pagar en 48 cuotas.

La Anses determinó que ese crédito prendario será ajustado de manera trimestral, en proporción al precio de mercado del vehículo adjudicado. Y le sumó otro 8% anual sobre el saldo adeudado, distribuido en cada cuota (de ahí el doble ajuste). De modo que se trata de un crédito con tasa combinada (mixta y fija) dentro de una misma cuota.

La única manera de que la financiación oficial resulte más conveniente que un crédito prendario comercial (que hoy ronda el 36% anual) es que la inflación se más moderada. En ese sentido, ayer en el Gobierno no faltaban las ironías: "Para eso (controlar el precio de los vehículos) lo tenemos a Moreno", dijo un funcionario a Clarín.

En las concesionarias las consultas se incrementaron ayer y durante el fin de semana, según contó Dante Alvarez, titular de Acara. Pero durante este mes de demora se acumularon 10.000 pedidos de clientes, estimó Alvarez, que se acumularán en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, que es el organismo que debe certificar que el candidato nunca tuvo un cero kilómetro. "Ahí tenemos por delante un cuello de botella administrativo, que demorará al menos dos semanas la puesta en marcha del plan", dijo Alvarez.

En una terminal automotriz admitieron que alguno de los modelos brasileños demorarán 60 días. "Lo más probable es que la gente termine pagando la diferencia y se quede con un modelo más equipado", agregó un ejecutivo de la terminal, aunque sin aclarar si se refería a una elección voluntaria del cliente.

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