Demoras en el dragado: exigen respuestas al Consorcio Portuario

La Legislatura provincial aprobó en las últimas horas el pedido de informes presentado por el diputado socialista Carlos Nivio, de modo que los responsables deberán contestar distintos cuestionamientos, fundamentalmente sobre la contratación de dragas para remover el banco de arena formado en la boca de acceso a la estación marítima local.
En la iniciativa se solicitan los análisis comparativos efectuados a fin de evaluar técnica y económicamente las distintas alternativas en cuanto a la tecnología para extracción de que disponen las dragas y, especialmente, la posibilidad de aprovechamiento de las arenas removidas para el repoblamiento de las playas.

En el mismo sentido, se interroga con referencia a las consultas de precios efectuadas a las diversas empresas que desarrollan este tipo de trabajos.

El legislador del Partido Socialista también requiere precisiones respecto a las condiciones técnicas y administrativas de la draga "Mendoza", a los costos de su reparación y a los gastos que demandará su funcionamiento y el de otra embarcación similar que se traerá.

Asimismo, se piden referencias respecto a la disposición final del material extraído. Específicamente se consulta sobre la realización de un estudio científico que determine el destino de la arena y, en particular, si se ha realizado la correspondiente evaluación de impacto ambiental con el objeto de establecer el tratamiento de los sedimentos contaminados que se planean extraer del área interior del puerto.

Por otra parte Carlos Nivio, autor de otras dos iniciativas por las que ha planteado la realización un estudio que determine la forma más adecuada de resolver en forma definitiva el problema, requiere se informe sobre las acciones emprendidas en función de la declaración sancionada por la Cámara de Diputados, por la cual se solicitó -a tal fin- la gestión de un convenio entre el Consorcio y el Centro de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por último, el diputado solicitó se aclaren aspectos referidos a la contratación de las dragas "Acróbata" y "James Ensor" (condiciones técnicas, volúmenes extraídos, dinero abonado y cumplimiento de los objetivos) y también la forma en que se realizan las batimetrías que determinan el material removido y el pago a las empresas.

Comentá la nota