Por demoras en los créditos chinos, la Provincia licita deuda para largar con los gasoductos

Por demoras en los créditos chinos, la Provincia licita deuda para largar con los gasoductos

El gobernador Juan Schiaretti explicó que se busca acelerar el inicio de las obras, ante la lentitud de los trámites con China.

El gobernador Juan Schiaretti buscará financiamiento con otros préstamos para encarar la primera parte de las obras de gasoductos troncales, mientras se siguen gestionando los créditos chinos.

“Vamos a poder llamar a licitación la semana que viene firmando los contratos en febrero y, antes de que finalice el primer semestre, estaríamos en obra”, precisó Schiaretti en el acto en el Centro Cívico en el que firmó los dos decretos que buscan acelar la primera etapa en cuatro de los 10 sistemas de gasoductos planeados.

Según informó la Provincia, se llamará a una nueva licitación para los tramos definidos, "estipulando como precio tope la oferta que ya se ha conseguido, a valores actualizados".

¿Por qué se hace? "Se trata de obras que ya estaban licitadas pero cuyo comienzo se encontraba sujeto a la obtención de financiamiento, por lo que la Provincia decidió, hasta cerrar las negociaciones con China a tal efecto, iniciar las obras en los sistemas Norte, Sur, Este y Centro II a través de recursos propios", explican desde el Gobierno.

Para el gobernador, con esta medida durante el primer semestre de este año, se iniciarán las obras en los diez anillos de gasoductos troncales. “Las negociaciones con los inversores chinos llevan tiempo, por lo que -para ser equitativos con toda la geografía provincial- había que tomar medidas para acelerar la construcción de los gasoductos de estos cuatro sistemas”, explicó.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, agregó que al tomar parte de estos cuatro sistemas y abordarlos en una primera etapa con recursos propios, se restringe en un 20 por ciento los contratos ejecutados con la República Popular China para financiamiento. No obstante, la segunda etapa de estos cuatro sistemas sí se encararía con el financiamiento chino.

“Todos estos tramos que estamos indicando tienen plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, por lo cual estarían todos terminados para el inicio del año que viene, casi en paralelo con lo que ocurriría con los otros seis anillos”, detalló López.

Comentá la nota