Dentro de la secretaría que lidera Juan Llamosas, Pablo Muñoz y Claudia Márquez estarán a cargo del área que trabaja con las problemáticas que afectan a niños y adolescentes
En la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Manuel Llamosas, quienes coordinarán la Senaf serán Pablo Muñoz, desde lo legal, y Claudia Márquez, en la relación con las instituciones. Los tres aseguraron que es fundamental un trabajo aunado para agilizar el tratamiento de las causas y evitar los desenlaces negativos.
Esta semana se reunieron con representantes de los organismos públicos de Río Cuarto y la región, donde se consultó, entre otros puntos, sobre la definición de lineamientos para las actuaciones en cada caso.
“Una segunda etapa, que comenzará a desarrollarse esta semana, tiene que ver con reuniones con organizaciones no gubernamentales. Ya se han comenzado los contactos y nos han manifestado muchas inquietudes”, explicó Llamosas, quien agregó: “Esta red estará compuesta no sólo por los organismos estatales, sino también por las ONG que tienen el contacto directo con la problemática. Ya nos han manifestado que necesitaban un trabajo en red, y hacia allí apunta el objetivo de nuestro trabajo”.
- ¿Sobre qué ejes se espera avanzar en esta nueva etapa?
- Queremos avanzar en las presentaciones y constataciones, en las familias protegidas, en la capacitación, articular con todas las organizaciones. La idea es tener reuniones de manera periódica con todas las organizaciones y mantener un contacto fluido con la Senaf de Córdoba.
- ¿Cómo esperan que sea la relación con los municipios?
- Ya tuvimos contacto con una parte y de a poco iremos hablando con quienes estén interesados en este trabajo articulado. De todas formas, la idea es que se extienda el accionar a toda la región. Hay municipios que tienen una asistente social que trabajan con la problemática y de a poco se irán sumando.
- ¿Cómo será, en tanto, la relación con la Municipalidad de Río Cuarto?, con quien ya tienen un convenio de trabajo.
- A partir de las reuniones, en las que nos hemos puesto en contacto con los responsables municipales del trabajo con Niñez y Adolescencia, y de este modo vamos a ir coordinando qué competencias tiene cada uno en cada caso.
- ¿Qué diagnóstico realizaron sobre la situación de la Senaf al momento de hacerse cargo del área?
- Hacía falta organizar el trabajo, se destaca que los equipos desarrollaban su tarea, pero al estar sin una coordinación era difícil tomar decisiones en los casos de urgencia. En estos hechos, si no hay una organización interna, que regule cómo será el procedimiento de la constatación de un caso y que tome decisiones, se reciente la atención. Ahora, habiendo un equipo de coordinación, sumado a que está la secretaría de Desarrollo Social para el sur con asiento en Río Cuarto, se fortalece el trabajo.
El funcionario señaló que entre los planes está sumar a nuevo personal administrativo, para recibir las denuncias, y realizar una mayor articulación interna para la realización de los oficios. “Sobre todo esto se ha ido avanzando, pensando en eliminar cualquier tipo de demora que pueda existir”, dijo.
Por su parte, Pablo Muñoz explicó que “en realidad falta realizar un seguimiento de algunos oficios con mayor frecuencia, hay muchos expedientes porque el tratamiento se demora hasta 1 año y medio, a eso se debe la acumulación”. Luego completó: “Se trabaja durante un tiempo extenso, y cada caso requiere de una continuidad del diagnóstico de caso, no duran un día y por eso se acumulan”.
Articulación necesaria
Claudia Márquez destacó la importancia de articular el trabajo con las organizaciones para evitar la superposición de los esfuerzos, mientras que se genere un sistema en el que se atiendan rápido todos los casos. “Lo fundamental es que cada uno sepa con quién comunicarse de cada organismo, dependiendo lo que se necesite”, dijo, e indicó: “Se debe coordinar esta actividad para saber qué puede hacer cada uno. La responsabilidad en estos casos es de todos los actores que trabajan con la temática de la niñez”.
- ¿Se ha hecho un análisis de todos los equipos técnicos que están disponibles desde todos los organismos?
- Se está haciendo un relevamiento para conocer con qué equipo cuenta cada organismo, público y de las ONG -aseguró Llamosas-. Los vínculos que tengamos con estas organizaciones nos será muy útil. De todas formas, sabemos que en lo prevencional la Senaf tiene tres equipos de 2 profesionales, y de acuerdo a lo que se evalúe con el desarrollo del trabajo, se definirá si es necesario incorporar más personal.
- ¿Qué sucede con otros recursos? ¿Se ha pedido más presupuesto?
- Es algo que se está evaluando, por ejemplo estaban retrasados los insumos que son fundamentales para el trabajo con las causas. De todas formas, es uno de los objetivos el pedido de más equipos, para que los técnicos no tengan que dedicarse a tareas administrativas, para agilizar los trabajos.
Respecto de las expectativas con las que encaran esta nueva etapa, Márquez destacó la responsabilidad que implica el área. “Por la idea de trabajo en equipo y el desarrollo de la red, creo que hay que escuchar con quienes se trabaja para ver cuáles son las limitaciones del sistema”, dijo y continuó: “Nosotros seguiremos operando esta red, pero trataremos de optimizarla con los recursos que se cuentan. Las expectativas son muchas, desde el recibimiento que hicieron los organismos. Era una necesidad coordinar estos esfuerzos”.
En este sentido, sostuvo que es un trabajo muy sensible y amplio, “pero debemos estar en el campo y fortalecer lo que ya se ha establecido, debemos aunar el trabajo para que se pueda ampliar la función de la secretaría”.
“Vemos como positivo que complementando acciones los riesgos son cada vez menores, y en ese sentido y cuando todos tenemos el mismo objetivo de buscar soluciones, creo que iremos avanzando”, agregó Llamosas, quien hizo hincapié que con la nueva legislación: “Hay un traslado de responsabilidades a un organismo que espera la reglamentación de acción en algunos casos”.
“Es un proceso que nos llevará mucho tiempo, y el Estado de a poco irá asumiendo sus responsabilidades. El primer paso se dio, y ahora ya se tienen referencias personales. Es clave la continuidad y la creación de un consejo de trabajo con la niñez, para que todos sepan cómo trabajar sin perder tiempo”, concluyó Llamosas.
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