“Las demoras en los casos se daban por no coordinar con organizaciones”

Dentro de la secretaría que lidera Juan Llamosas, Pablo Muñoz y Claudia Márquez estarán a cargo del área que trabaja con las problemáticas que afectan a niños y adolescentes
La Pro­vin­cia pre­sen­tó es­ta se­ma­na al equi­po de pro­fe­sio­na­les que es­ta­rá a car­go de la coor­di­na­ción de la Se­naf, or­ga­nis­mo que se tra­ba­ja so­bre la te­má­ti­ca de ni­ñez y ado­les­cen­cia en Río Cuar­to y la re­gión. En diá­lo­go con PUN­TAL, los res­pon­sa­bles del área se re­fi­rie­ron a qué ob­je­ti­vos se plan­tea­ron pa­ra en­ca­rar las pro­ble­má­ti­cas y có­mo se ar­ti­cu­la­rá el tra­ba­jo con los otros or­ga­nis­mos que ac­túan con los me­no­res.

En la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial, a car­go de Juan Ma­nuel Lla­mo­sas, quie­nes coor­di­na­rán la Se­naf se­rán Pa­blo Mu­ñoz, des­de lo le­gal, y Clau­dia Már­quez, en la re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes. Los tres ase­gu­ra­ron que es fun­da­men­tal un tra­ba­jo au­na­do pa­ra agi­li­zar el tra­ta­mien­to de las cau­sas y evi­tar los de­sen­la­ces ne­ga­ti­vos.

Es­ta se­ma­na se reu­nie­ron con re­pre­sen­tan­tes de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos de Río Cuar­to y la re­gión, don­de se con­sul­tó, en­tre otros pun­tos, so­bre la de­fi­ni­ción de li­nea­mien­tos pa­ra las ac­tua­cio­nes en ca­da ca­so.

“Una se­gun­da eta­pa, que co­men­za­rá a de­sa­rro­llar­se es­ta se­ma­na, tie­ne que ver con reu­nio­nes con or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les. Ya se han co­men­za­do los con­tac­tos y nos han ma­ni­fes­ta­do mu­chas in­quie­tu­des”, ex­pli­có Lla­mo­sas, quien agre­gó: “Es­ta red es­ta­rá com­pues­ta no só­lo por los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, si­no tam­bién por las ONG que tie­nen el con­tac­to di­rec­to con la pro­ble­má­ti­ca. Ya nos han ma­ni­fes­ta­do que ne­ce­si­ta­ban un tra­ba­jo en red, y ha­cia allí apun­ta el ob­je­ti­vo de nues­tro tra­ba­jo”.

- ¿So­bre qué ejes se es­pe­ra avan­zar en es­ta nue­va eta­pa?

- Que­re­mos avan­zar en las pre­sen­ta­cio­nes y cons­ta­ta­cio­nes, en las fa­mi­lias pro­te­gi­das, en la ca­pa­ci­ta­ción, ar­ti­cu­lar con to­das las or­ga­ni­za­cio­nes. La idea es te­ner reu­nio­nes de ma­ne­ra pe­rió­di­ca con to­das las or­ga­ni­za­cio­nes y man­te­ner un con­tac­to flui­do con la Se­naf de Cór­do­ba.

- ¿Có­mo es­pe­ran que sea la re­la­ción con los mu­ni­ci­pios?

- Ya tu­vi­mos con­tac­to con una par­te y de a po­co ire­mos ha­blan­do con quie­nes es­tén in­te­re­sa­dos en es­te tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do. De to­das for­mas, la idea es que se ex­tien­da el ac­cio­nar a to­da la re­gión. Hay mu­ni­ci­pios que tie­nen una asis­ten­te so­cial que tra­ba­jan con la pro­ble­má­ti­ca y de a po­co se irán su­man­do.

- ¿Có­mo se­rá, en tan­to, la re­la­ción con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to?, con quien ya tie­nen un con­ve­nio de tra­ba­jo.

- A par­tir de las reu­nio­nes, en las que nos he­mos pues­to en con­tac­to con los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les del tra­ba­jo con Ni­ñez y Ado­les­cen­cia, y de es­te mo­do va­mos a ir coor­di­nan­do qué com­pe­ten­cias tie­ne ca­da uno en ca­da ca­so.

- ¿Qué diag­nós­ti­co rea­li­za­ron so­bre la si­tua­ción de la Se­naf al mo­men­to de ha­cer­se car­go del área?

- Ha­cía fal­ta or­ga­ni­zar el tra­ba­jo, se des­ta­ca que los equi­pos de­sa­rro­lla­ban su ta­rea, pe­ro al es­tar sin una coor­di­na­ción era di­fí­cil to­mar de­ci­sio­nes en los ca­sos de ur­gen­cia. En es­tos he­chos, si no hay una or­ga­ni­za­ción in­ter­na, que re­gu­le có­mo se­rá el pro­ce­di­mien­to de la cons­ta­ta­ción de un ca­so y que to­me de­ci­sio­nes, se re­cien­te la aten­ción. Aho­ra, ha­bien­do un equi­po de coor­di­na­ción, su­ma­do a que es­tá la se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial pa­ra el sur con asien­to en Río Cuar­to, se for­ta­le­ce el tra­ba­jo.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que en­tre los pla­nes es­tá su­mar a nue­vo per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, pa­ra re­ci­bir las de­nun­cias, y rea­li­zar una ma­yor ar­ti­cu­la­ción in­ter­na pa­ra la rea­li­za­ción de los ofi­cios. “So­bre to­do es­to se ha ido avan­zan­do, pen­san­do en eli­mi­nar cual­quier ti­po de de­mo­ra que pue­da exis­tir”, di­jo.

Por su par­te, Pa­blo Mu­ñoz ex­pli­có que “en rea­li­dad fal­ta rea­li­zar un se­gui­mien­to de al­gu­nos ofi­cios con ma­yor fre­cuen­cia, hay mu­chos ex­pe­dien­tes por­que el tra­ta­mien­to se de­mo­ra has­ta 1 año y me­dio, a eso se de­be la acu­mu­la­ción”. Lue­go com­ple­tó: “Se tra­ba­ja du­ran­te un tiem­po ex­ten­so, y ca­da ca­so re­quie­re de una con­ti­nui­dad del diag­nós­ti­co de ca­so, no du­ran un día y por eso se acu­mu­lan”.

Ar­ti­cu­la­ción ne­ce­sa­ria

Clau­dia Már­quez des­ta­có la im­por­tan­cia de ar­ti­cu­lar el tra­ba­jo con las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra evi­tar la su­per­po­si­ción de los es­fuer­zos, mien­tras que se ge­ne­re un sis­te­ma en el que se atien­dan rá­pi­do to­dos los ca­sos. “Lo fun­da­men­tal es que ca­da uno se­pa con quién co­mu­ni­car­se de ca­da or­ga­nis­mo, de­pen­dien­do lo que se ne­ce­si­te”, di­jo, e in­di­có: “Se de­be coor­di­nar es­ta ac­ti­vi­dad pa­ra sa­ber qué pue­de ha­cer ca­da uno. La res­pon­sa­bi­li­dad en es­tos ca­sos es de to­dos los ac­to­res que tra­ba­jan con la te­má­ti­ca de la ni­ñez”.

- ¿Se ha he­cho un aná­li­sis de to­dos los equi­pos téc­ni­cos que es­tán dis­po­ni­bles des­de to­dos los or­ga­nis­mos?

- Se es­tá ha­cien­do un re­le­va­mien­to pa­ra co­no­cer con qué equi­po cuen­ta ca­da or­ga­nis­mo, pú­bli­co y de las ONG -ase­gu­ró Lla­mo­sas-. Los vín­cu­los que ten­ga­mos con es­tas or­ga­ni­za­cio­nes nos se­rá muy útil. De to­das for­mas, sa­be­mos que en lo pre­ven­cio­nal la Se­naf tie­ne tres equi­pos de 2 pro­fe­sio­na­les, y de acuer­do a lo que se eva­lúe con el de­sa­rro­llo del tra­ba­jo, se de­fi­ni­rá si es ne­ce­sa­rio in­cor­po­rar más per­so­nal.

- ¿Qué su­ce­de con otros re­cur­sos? ¿Se ha pe­di­do más pre­su­pues­to?

- Es al­go que se es­tá eva­luan­do, por ejem­plo es­ta­ban re­tra­sa­dos los in­su­mos que son fun­da­men­ta­les pa­ra el tra­ba­jo con las cau­sas. De to­das for­mas, es uno de los ob­je­ti­vos el pe­di­do de más equi­pos, pa­ra que los téc­ni­cos no ten­gan que de­di­car­se a ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas, pa­ra agi­li­zar los tra­ba­jos.

Res­pec­to de las ex­pec­ta­ti­vas con las que en­ca­ran es­ta nue­va eta­pa, Már­quez des­ta­có la res­pon­sa­bi­li­dad que im­pli­ca el área. “Por la idea de tra­ba­jo en equi­po y el de­sa­rro­llo de la red, creo que hay que es­cu­char con quie­nes se tra­ba­ja pa­ra ver cuá­les son las li­mi­ta­cio­nes del sis­te­ma”, di­jo y con­ti­nuó: “No­so­tros se­gui­re­mos ope­ran­do es­ta red, pe­ro tra­ta­re­mos de op­ti­mi­zar­la con los re­cur­sos que se cuen­tan. Las ex­pec­ta­ti­vas son mu­chas, des­de el re­ci­bi­mien­to que hi­cie­ron los or­ga­nis­mos. Era una ne­ce­si­dad coor­di­nar es­tos es­fuer­zos”.

En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que es un tra­ba­jo muy sen­si­ble y am­plio, “pe­ro de­be­mos es­tar en el cam­po y for­ta­le­cer lo que ya se ha es­ta­ble­ci­do, de­be­mos au­nar el tra­ba­jo pa­ra que se pue­da am­pliar la fun­ción de la se­cre­ta­ría”.

“Ve­mos co­mo po­si­ti­vo que com­ple­men­tan­do ac­cio­nes los ries­gos son ca­da vez me­no­res, y en ese sen­ti­do y cuan­do to­dos te­ne­mos el mis­mo ob­je­ti­vo de bus­car so­lu­cio­nes, creo que ire­mos avan­zan­do”, agre­gó Lla­mo­sas, quien hi­zo hin­ca­pié que con la nue­va le­gis­la­ción: “Hay un tras­la­do de res­pon­sa­bi­li­da­des a un or­ga­nis­mo que es­pe­ra la re­gla­men­ta­ción de ac­ción en al­gu­nos ca­sos”.

“Es un pro­ce­so que nos lle­va­rá mu­cho tiem­po, y el Es­ta­do de a po­co irá asu­mien­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des. El pri­mer pa­so se dio, y aho­ra ya se tie­nen re­fe­ren­cias per­so­na­les. Es cla­ve la con­ti­nui­dad y la crea­ción de un con­se­jo de tra­ba­jo con la ni­ñez, pa­ra que to­dos se­pan có­mo tra­ba­jar sin per­der tiem­po”, con­clu­yó Lla­mo­sas.

Comentá la nota