Demoras en autorización frena la fumigación de vehículos en accesos.

Falta el visto bueno de la CNRT y todavía no empezaron a rociar los camiones y colectivos que llegan a Misiones desde zonas afectadas. A pesar del riesgo, el Concejo posadeño derogó la emergencia sanitaria
Posadas. El dengue se expande en el país y rodea Misiones. Los casos se multiplican en las provincias y países limítrofes. Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en que en la provincia no se registraron casos de la enfermedad y aseguran que se llevan adelante las medidas preventivas de fumigación, descacharrización y detección de casos febriles.

Para esta semana estaba previsto el comienzo de la fumigación en baúles y carrocerías de los colectivos en los accesos a la Misiones, a fin de eliminar los mosquitos adultos que podrían viajar ocultos en los vehículos desde las provincias afectadas y terminar trayendo la enfermedad a la provincia. Pero el operativo todavía no comenzó.

En este sentido, Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones, admitió: "Sólo esperamos la resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) porque ya contamos con los recursos humanos especializados e insumos para fumigar tanto en la Terminal como en el puente Roque González de Santa Cruz, ya que en Paraguay también se han registrado casos de dengue".

Asimismo, expresó que si bien no se puede anticipar qué resultados dará este operativo "es importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir el ingreso del dengue a Misiones y que se produzcan casos autóctonos".

Alerta federal

En la localidad chaqueña de Charata, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña se reunió ayer por la tarde con legisladores nacionales y funcionarios de la cartera de salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para consensuar medidas regionales de prevención de la propagación y atención médica de los afectados.

Jorge Gutiérrez, quien participó de la reunión enfatizó que "en lo que va del año en Misiones no se ha confirmado ningún caso de dengue. Recurrimos a una de las armas más importante que tenemos en la lucha preventiva, que es la eliminación de los reservorios de los mosquitos para lo cual contamos con la colaboración de toda la comunidad en la descacharrización".

En la reunión, Ocaña indicó que se formará un Comité de Crisis de alcance nacional, aconsejado por la Organización Panamericana de la Salud, para poder analizar toda la información y realizar acciones que permitan detener el avance del dengue. En ese marco se confirmó la muerte de una mujer de la ciudad de Charata que murió afectada de dengue en hospital Julio Perrando de Resistencia.

Además los funcionarios desmintieron el trascendido de que se trataba de dos casos de muerte. Según el director del hospital de Sáenz Peña, Luis Lita, el otro caso es de una mujer de 38 años que fue derivada en grave estado desde Charata, y no se descarta la posibilidad de salvarla. El médico precisó que "se han tomado muestras para la serología del dengue" para confirmar si lo padece, pero opinó que "hay una psicosis generalizada que todo lo que anda dando vueltas es dengue, y esta paciente no tenía más que una infección".

Entre Ríos registró el lunes el primer caso importado de la provincia. Se trata de un hombre oriundo de La Paz que había viajado a Resistencia.

En San Luis, en tanto, se intensificaron las medidas de prevención tras conocerse dos casos sospechosos importados.

En Uruguay, en vistas a Semana Santa y el movimiento turístico que genera, se practicará el operativo de fumigación de colectivos. Ese país registró cinco casos importados.

Derogaron emergencia

Los concejales posadeños derogaron la emergencia sanitaria, medida que habían aprobado por ordenanza municipal el 21 de agosto pasado.

La derogación se aprobó el pasado jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante, sin que ninguno de los ediles explicara las razones de la anulación de la ordenanza 2233/08 ni a qué se refería. En la ocasión se debatió la modificación de la ordenanza 2300, que en cierta medida reemplaza a la derogada, pero no contempla la emergencia sanitaria, y que permite que agentes sanitarios ingresen a los domicilios, en compañía de la fuerza pública, a retirar animales infectados por la leishmaniasis.

De los 13 concejales presentes (la única ausencia de Mónica Saldaña), la derogación tuvo dos votos negativos, el de la edil Felisa Gottschalk y Ricardo Skanata, quienes solicitaron que un tema tan importante merecía tratamiento y debate en comisión, proceso por el que no pasó el proyecto porque se aprobó sobre tablas.

La ordenanza derogada es el resumen de cuatro proyectos, y facultaba al Ejecutivo municipal a realizar acciones necesarias para prevenir la leishmaniasis y los vectores que la provocan. Creaba el programa municipal de lucha que se regiría por el programa de leishmaniasis del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco el Ejecutivo debía realizar campañas permanentes de concientización a la población. También creaba el registro municipal de canes infectados y establecía como obligatoria la denuncia ante la autoridad sanitaria municipal de todos los casos de la enfermedad.

Descacharrización en Posadas

Desde la Dirección de Medio Ambiente Urbano resaltaron el operativo de descacharrización y fumigación que iniciaron tras el brote de fiebre amarilla a fines del 2008 en las chacras que circunvalan Posadas a modo de barrera sanitaria que impida la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Según indicó a El Territorio, Marcelo Dieminger, responsable de la dirección de medioambiente urbano, las tareas se iniciaron en la zona de Villa Bonita y Villa Cabello, los dos extremos de la ciudad y continuaron chacra por chacra. Se limpiaron y fumigaron Villa Lanús, los barrios A 4 y A 3-2, Las Dolores e Itambé Miní. "Una vez que terminemos este barrio continuaremos el recorrido hacia el centro, por todos los lados hasta llegar a la zona céntrica", indicó el funcionario.

Esta semana fumigaron los espacios verdes linderos a la terminal de ómnibus de Posadas con un rociado espacial con poder residual, y uno de termoniebla -que elimina los mosquitos adultos.

Por su parte, la dirección de Zona Capital continúa con la vigilancia epidemiológica para captar personas con síntomas compatibles con el dengue, como fiebre, cansancio intenso, manchas en la piel, dolores de cabeza, dolor articular y muscular, naúseas y vómitos. En caso de estos síntomas se recomienda no ingerir aspirinas.

En Apóstoles

En Apóstoles, Gustavo Carvallo, encargado del Departamento de Bromatología y Zoonosis indicó que hoy iniciarán un operativo de descacharrización en el Barrio Chesny para eliminar a criaderos de larvas de mosquitos, y realizar una fumigación domiciliaria y peri domiciliaria. Asimismo indicó que a partir del viernes estarán trabajando en la zona de la Terminal de Ómnibus para descacharrizar los 150 metros a la redonda y fumigar el edificio, para prevenir el ingreso de mosquitos a la ciudad.

Conjuntamente con este operativo se realiza el control poblacional canino para detectar perros con leishmaniasis y una campaña de prevención con información de las enfermedades vectoriales Días atrás se fumigaron los barrios Chaquito e Itatí y se recolectaron más de 15 camiones de cacharros y residuos.

Comentá la nota