Demoraron al hombre que habría causado el incendio

Es un vecino de la zona de "El Monolito", donde comenzó la quemazón. La Policía tiene testimonios de gente que lo vio arrojar un líquido al pasto y prenderlo. Ayer luchaban contra el fuego en Daniel Dónovan y Villa del Carmen.

El supuesto autor de uno de los desastres ambientales más graves de San Luis fue demorado ayer. Es un hombre de apellido Guerrero, vecino de la zona de "El Monolito", al noreste de El Volcán, acusado de iniciar el incendio que empezó el lunes allí y corrió por las sierras hacia Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Durazno, El Volcán, Juana Koslay y Villa de la Quebrada.

Una mujer declaró a la Policía que lo vio arrojar un líquido en el campo y después prenderle fuego. El martes el jefe de los bomberos voluntarios de El Trapiche, Fabián Alvarez, dijo que el autor del incendio ya estaba identificado y que era un vecino de la zona de "El Monolito". El miércoles cuando El Diario recorrió Potrero de los Funes, El Volcán, El Durazno y Estancia Grande ya corría entre los vecinos el nombre de Guerrero como sospechoso. Anoche el jefe de Bomberos de la Policía, comisario Guillermo Musri, dijo que en las comisarías de Potrero de los Funes y El Volcán ya había constancias de incendios anteriores que habría causado la misma persona.

"No está imputado, no está probado que sea el autor, eso lo determinará la Justicia, pero por testimonios existentes en la causa, aparece relacionado en forma directa con el incendio", dijo anoche el subjefe de Policía, comisario general Oscar Calderón. Y aclaró que no está detenido, sino demorado.

Dijo que la Policía tampoco cuenta con testimonios directos que afirmen que el incendio en la ciudad de La Punta fue causado por menores. Más inconsciencia

Ayer no hubo reportes de que el fuego se haya reiniciado en las sierras de Potrero, El Volcán y Estancia Grande, informó ayer el jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Omar Terc. El frente que avanza hacia el norte por las sierras "está más o menos controlado por personal de la Municipalidad de Villa de la Quebrada".

Pero los socorristas y los tres aviones hidrantes que llegaron a la provincia tuvieron un nuevo frente de ataque: un incendio en la localidad de Daniel Dónovan, Juana Koslay, al sudeste de la ciudad de San Luis. "Nos avisaron del inicio a las 10:30 u 11 y no sabemos cuál fue la causa, se está investigando", afirmó.

Terc dijo que el fuego no dañó viviendas, pero "unas 15 personas, 5 mayo-res y 10 niños, habrían evacuado sus casas por prevención; es algo que falta confirmar". De todos modos, agregó, ya lograron controlar el fuego. "A la tarde las condiciones permitieron operar a los tres aviones, mientras realizaban contrafuegos los Bomberos de Policía y los voluntarios de Potrero de los Funes y Justo Daract".

En la zona de Dónovan también se quemaba un campo del comerciante Antonio Funcia. "Es una zona netamente rural", dijo Terc.

Las quemazones en Dónovan y Villa del Carmen, en el Valle del Conlara, concentraban la preocu-pación de los socorristas en las últimas horas de ayer.

"Un avión que vino de Córdoba colaboró en Villa del Carmen desde temprano y como a las 15:30 ó 16 el viento amainó y eso permitió atacar mejor el fuego, que está casi controlado", afirmó el responsable de San Luis Solidario.

Por la mañana también tuvieron que atacar un incendio en La Punta y en Juana Koslay. En esa ciudad "empezó porque alguien hizo una quema en un terreno, del lado sur del camino de la Aguada de Pueyrredón, y se le descontroló, el fuego cruzó a los cerros de la otra orilla", dijo el jefe de San Luis Solidario.

Su personal, otro de la Municipalidad de Koslay y Bomberos de la Policía lo apagaron.

Comentá la nota