Se demoraría hasta febrero la autoconvocatoria de bloques opositores en el Congreso

Se demoraría hasta febrero la autoconvocatoria de bloques opositores en el Congreso
Es porque los DNU que pretenden tratar desde la oposición están trabados por la Justicia. Además, no confirman el quórum necesario en la Cámara baja. Entre hoy y mañana se reunirán los bloques antikirchneristas para analizar los pasos a seguir

La iniciativa de los bloques opositores de la Cámara de Diputados de una autoconvocatoria para tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo – más precisamente el que autoriza el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de la deuda mediante el Fondo del Bicentenario – podría quedar paralizada hasta la primera semana de febrero.

Entre los motivos de esta suspensión se cuentan la decisión de la Justicia de frenar los decretos y la aparente imposibilidad de confirmar el quórum en la Cámara baja, ya que la izquierda, encolumnada detrás de Fernando "Pino" Solanas, no se presentaría a la sesión si no se tratan otros puntos reclamados por ella.

Además, la autoconvocatoria se demoraría también por la validez que pueda tener o no este llamado durante el receso, algo puesto en discusión desde hace tiempo y que motivó un pedido a la presidente Cristina Kirchner para que convoque a extraordinarias. A su vez, la idea de una autoconvocatoria mientras la mandataria nacional esté de viaje en China tampoco cuenta con el aval de toda la oposición , entre ellos la Coalición Cívica, por lo que es casi seguro que quedaría en suspenso al menos hasta febrero.

Mientras tanto, los bloques antikirchneristas se reunirán entre hoy y mañana para analizar sus próximos movimientos, en espera de una respuesta de la Jefe de Estado, aunque en declaraciones al diario Clarín un diputado radical aclaró que las opciones que tiene ahora el Ejecutivo no son muchas: modificar el DNU, derogarlo, llamar a extraordinarias o dejar que se caiga el proyecto del Fondo del Bicentenario.

Comentá la nota