RAC: demoran suba en la tarifa del peaje

Una cédula de notificación enviada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) a la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), en la que la obligaba a difundir los detalles de la nueva tarifa, pospuso por algunas horas la aplicación del aumento en los valores del peaje en los ingresos a esta Capital.
Con la publicación ayer del decreto 34/2008 en el Boletín Oficial que autoriza un ajuste de hasta 50 por ciento en las tarifas, Caminos de las Sierras SA quedó administrativamente habilitada para comenzar a cobrar desde ayer la suba en las cabinas, pero un recurso del Ersep abrió una dilación inesperada.

El ente reclamó a la concesionaria que cumpla con una cláusula del contrato que la obliga a dar a publicidad a través de los medios de comunicación los nuevos precios de los peajes, con todas las especificaciones que incluye el decreto del gobernador Juan Schiaretti.

“Hasta que eso no ocurra y el Ersep no se dé por satisfecho en cuanto a la difusión de los cuadros tarifarios Caminos estará vedada de percibir la nueva tarifa”, indicó una fuente del organismo consultada ayer por este diario.

Para la categoría automóviles, el peaje subirá de un peso a 1,50 en las rutas turísticas (36, 5, 20, 38, E55, E53) y de 1,80 a tres pesos en las de producción (rutas 9 norte, 19, 9 sur, y autopista Pilar-Córdoba (ver Costo...).

El decreto dispone la creación de un fondo de afectación específica para seguridad vial que deberá ser ejecutado por la concesionaria para la realización de obras de infraestructura, por un monto estimado en 200 millones de pesos, cifra que en la norma no está especificada.

También se incluye el aumento en el peaje que regirá en 2010. La concesionaria no necesitará otra autorización para cobrarlo.

Comentá la nota