DEMORAN PRESENTACION DE LA PAUTA 2009 El retoque de tasas municipales depende de la coparticipación que proyecte la Provincia

Lo dijo ayer el jefe de Gabinete Carlos Fernández. Cuando el gobierno de Scioli envíe los cálculos, en Belgrano al 400 sabrán si deben modificar tributos locales para cerrar los números. Salarios y Salud, en ese orden, se llevarán el presupuesto 2009.
El jefe de Gabinete Carlos Fernández anunció ayer que dependerá de la coparticipación provincial en materia impositiva que ingresa al Municipio, la posibilidad de retocar nuevamente las tasas en el presupuesto 2009 que será elevado, tras la prórroga solicitada hace días, al Concejo Deliberante.

En diálogo con Multimedios El Eco, el funcionario explicó que “el presupuesto está listo y lo que falta es la confirmación de la cifra oficial por parte de la provincia de Buenos Aires, en sentido de cuáles van a ser los montos de coparticipación”.

Por ello, señaló que “en realidad estamos hablando de una cifra que supera el 50% de los recursos del Municipio, por lo tanto es una cifra absolutamente clave en su determinación para fijar una serie de pautas. A la espera de esas cifras es que la semana pasada solicitamos al Concejo Deliberante una prórroga por el término de 30 días, que puede ser menos si se confirma la cifra provincial a los efectos de elevar el presupuesto 2009”, completó.

-¿En qué número puede estar la masa presupuestaria del Municipio para 2009?

-Alrededor de los 130 ó 135 millones de pesos es lo que va a ser la masa presupuestaria. Con las pautas más importantes de alrededor de un 65% destinado al costo de salarios de personal, más de 45 millones de pesos destinados a la salud pública, y el resto para los gastos de funcionamiento normal de los servicios que presta el Municipio.

-En un año en el que aparentemente crece la demanda social por el impacto de la inflación, ¿tienen en cuenta eso para los recursos de áreas como Desarrollo Social?

-Nosotros ya hemos generado modificaciones en este ejercicio y esas se van a mantener en el 2009. En realidad, creo que ustedes tuvieron declaraciones por parte del Secretario de Desarrollo Social, veníamos advirtiendo en los efectos de la crisis con algún grado de anticipación y en ese sentido nos fuimos preparando. Los refuerzos de las partidas de Desarrollo Social ya se produjeron, porque veníamos sintiendo el impacto inflacionario en grupos de gente que antes podía valerse por sus medios y que, a partir de la crisis de 2008, tienen que recurrir a la ayuda para poder llegar a fin de mes.

-¿Hay otras áreas donde se esté sintiendo la inflación?

-En Salud también tenemos aumentos importantes en insumos esenciales para seguir con la atención en los principales efectores de salud del distrito. Veníamos generando un planteo de refuerzos de esas partidas que obviamente van a tener continuidad durante el 2009.

-Respecto al esquema general de recaudación de tasas, ¿la nueva pauta tiene alguna reforma sustancial?

-Va a depender mucho también de la cifra que provenga de coparticipación, porque nosotros creemos que los ajustes que se puedan hacer a las tasas familiares tienen que ser absolutamente moderados, si es que se produce alguno. Esto también depende de los niveles de actividad que se vean a nivel nacional y provincial, porque de eso también depende la pauta de recaudación que determina el monto coparticipable.

-¿Esperan que baje la recaudación local en una época del año donde las agencias AFIP y ARBA ajustan sus cobros para cerrar el año?

-Nosotros aspiramos a que nuestra propia eficiencia en la recaudación compense de alguna manera la caída en recaudación que puede producirse si hay algún efecto recesivo en la economía nacional. De eso se trata y estamos intensificando obviamente los controles para tratar de que tenga el menor impacto posible, si bien en un contexto inflacionario es difícil hacer milagros. La realidad es que Mandrake, el mago, está en las historietas, pero en la práctica cuando todos los insumos aumentan es muy difícil sostener todo con los mismos recursos. Intentaremos que sea del menor impacto posible.

Comentá la nota