Demoran la aplicación de la normal sobre bolsas degradables

La entrada en vigencia de la ordenanza municipal que establecía la utilización de esos elementos en los comercios será prorrogada en concordancia con la reglamentación provincial que estipula un año para hipermercados y dos para negocios pequeños
De acuerdo a la ordenanza municipal Nº 75598, sancionada en mayo pasado, a partir de ayer los comercios lujanenses debían reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno para la entrega de mercadería por elementos biodegradables. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante se decidió prorrogar los plazos para la entrada en vigencia de esa norma, a partir de una ley provincial referida al mismo tema.

Como parte de las modificaciones que en los próximos días recibirá la reglamentación local, se estipula que los tiempos planteados por el gobierno bonaerense "no resultan compatibles con los establecidos por la ordenanza 5598". En este sentido, la ley provincial establece, desde octubre del año pasado cuando fue aprobada, un año para los hipermercados y dos para otros comercios no incluidos en la categoría anterior.

Por otra parte, el otro cambio apunta al órgano que resultará autoridad de aplicación. El Concejo Deliberante había otorgado facultades plenas al Departamento Ejecutivo para llevar adelante esa tarea. Ahora, en cambio, será Provincia la encargada de desarrollar, implementar y seguir el cronograma de sustitución y reemplazo de las bolsas de polietileno y de otros materiales plásticos convencionales. Por eso, en el nuevo texto de la ordenanza queda derogado el artículo segundo, donde se facultaba al municipio a establecer las sanciones correspondientes por incumplimientos en la entrega de bolsas autorizadas.

En la redacción que será aprobada en el transcurso de la semana también se contempla incluir que "el Departamento Ejecutivo complementará las acciones que realice la Provincia de Buenos Aires en cumplimiento del artículo 4 incisos 1,2 y 3 de la Ley 13.868 con campañas locales de información, educación y concientización".

La ordenanza municipal fue aprobada a instancia de un proyecto presentado por el bloque Unión Celeste y Blanco, donde se tomaba como referencia una norma sancionada en 1996, que otorgaba un primer marco regulador, nunca cumplido. A su vez, diez años después fue promulgada una segunda ordenanza, que fijaba 120 días para que los comercios comenzaran a emplear bolsas biodegradables.

Ante la inminente modificación de la tercera norma aprobada por el Concejo, el edil Pablo Tonini, principal impulsor de la medida, explicó a este bisemanario que "los cambios que se hacen son para que estemos sujetos a los tiempos de aplicación de la Provincia, hasta que ellos tengan estructurado el área de fiscalización".

"Nos llama la atención que una vez que se aprobó la ordenanza fueron los propios comerciantes quienes empezaron a moverse por su cuenta. Vinieron representantes del Centro Comercial con datos concretos de posibles empresas que vendían bolsas biodegradables. El Departamento Ejecutivo desconocía todo. Cuando las autoridades municipales hablaron con nosotros los orientamos para que hablen con Provincia, desde donde se realizará la certificación de esas empresas. Ahí empieza la carrera, porque Provincia también estaba en veremos.

"Por eso llegamos a esta instancia sin que desde el gobierno bonaerense se tenga una estructura para fiscalizar. Lo interesante es que en algunos comercios se impuso la alternativa de utilizar bolsas biodegradables, que todavía no tienen certificación de Provincia. Hay conciencia de parte de los comerciantes. Creo que de la comunidad también, en el caso de los consumidores", dijo Tonini.

El concejal de Unión Celeste y Blanco también aclaró que si bien desde el Departamento Ejecutivo quisieron marcar contradicciones entre la norma municipal y la provincial, "en realidad no son contradictorias, porque una ordenanza puede ser más estricta que la ley, lo que no puede es ser más permisiva". Al respecto, Tonini explicó que "si la ley daba dos años, nosotros no teníamos un freno en dar menos tiempo, pero el problema es que cuando llamábamos a Provincia no obteníamos información sobre las empresas que producían ese tipo de material".

"En la ordenanza autorizábamos al Departamento Ejecutivo para realizar los controles. Hoy la ley provincial faculta para esa actividad al Departamento Ejecutivo bonaerense. Nosotros también vamos a modificar eso. También hablan de difundir esta información a través de una campaña, nosotros decimos que se complemente esto con el municipio, para optimizar recursos", agregó.

Comentá la nota