Se demora la sanción de la Ley que fija horarios a los boliches

El deseo del Gobernador Scioli de que el proyecto de Ley que fija límites a la nocturnidad vea la luz este fin de semana, finalmente no será posible: esta noche, fuentes del oficialismo confirmaron la postergación del tratamiento de la Ley que aprobó la semana pasada Diputados, luego de que la oposición reclamara ‘tiempo’ para estudiar los cambios introducidos por la Cámara Baja, lo que ajusta las posibilidades de lograr la mayoría especial que requiere el tratamiento de un proyecto que –como este- no cuenta, aún, con estado parlamentario.
De esa forma, el Senado bonaerense mantiene su lógica de funcionamiento habitual, asentada en la regla –no escrita- de no trasladar al debate en el recinto una iniciativa que no tiene estado parlamentario, tal como remarcó hoy INFOCIELO.

Scioli, había reclamado hoy la pronta sanción para que entre en vigencia "este fin de semana"

Envalentonado por el cruce –mediático- con el gobierno porteño, el gobernador Daniel Scioli redobló la apuesta esta tarde y apuró, aunque elípticamente, al Senado para que la norma que regulará la nocturnidad en la Provincia sea sancionada esta semana, para que –dijo- "ya empiece a regir esta misma semana".

"En la Legislatura han dado un debate, han modificado algunas cosas, pero tuve media sanción y espero que tenga sanción definitiva, si es posible, este mismo fin de semana para que promulgación del a Ley de por medio por parte mía, ya empiece a regir", aseguró Scioli esta tarde.

El reclamo del gobernador podría llevar al Cuerpo a romper una regla, implícita, a la que suele echar mano el Senado, y que consiste en no bajar al recinto el debate de un proyecto que no tiene ni siquiera estado parlamentario.

Esa regla no escrita en el Cuerpo, hizo dudar sobre la aprobación de la norma que ya tiene aprobación por parte de Diputados -donde introdujeron modificaciones a la iniciativa original que ya había retocado el Senado- en la sesión prevista para mañana miércoles. Pero esta tarde, la presión de parte del Ejecutivo que pretende tenerla sancionada este mismo fin de semana, empujó la decisión del oficialismo a definirse finalmente por tratar la iniciativa.

Esta tarde, tras participar de un acto junto al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y su par bonaerense, Ariel Franetovich, Scioli le mandó el mensaje a los senadores, acerca de su deseo de tener la Ley, sancionada, el próximo fin de semana. Es decir, que se debate –y apruebe- mañana en el Senado.

"Nos hemos hecho cargo de esta problemática, de este reclamo social que se expresaba desde distintos sectores, preocupados por el consumo excesivo de alcohol, hicimos una ronda de consultas pero cuando uno gobierno, tiene que tomar decisiones. Yo escuché a todos, pero llega un momento en que hay que tomar decisiones, proponer donde corresponde la Casa de la Democracia de la Provincia que es la Legislatura", dijo el mandatario provincial.

En ese marco, evitó confrontar directamente con la administración porteña, aunque les remarcó que la ciudad "tomará su decisión, y se hará cargo del o que decidan". "Mi responsabilidad es sobre la Provincia", concluyó.

Comentá la nota