Demora la refinanciación de la deuda provincial

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, le dijo el jueves al gobernador José Alperovich que no habrá novedades al respecto hasta octubre o noviembre próximo.
La refinanciación de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación es un tema que desvela a la administración de José Alperovich, puesto que, de concretarse, la medida implicaría un desahogo financiero para la Provincia y permitiría llegar sin sobresaltos a fin de año.

Días atrás, el Gobierno provincial reconoció que los números están en rojo y que el ejercicio fiscal 2009 podría cerrar con un déficit superior a los 160 millones de pesos, con lo cual la necesidad de acordar con la Nación el refinanciamiento de los pasivos cobra aún mayor relevancia.

Con esa premisa, el titular del Poder Ejecutivo tucumano viajó el último jueves a Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Amado Boudou, para estudiar el tema.

La respuesta del funcionario kirchnerista no era la que esperaba el Mandatario tucumano y habrá que esperar para lograr ese objetivo.

"El Ministro dijo que estaba en estudio la refinanciación de la deuda hasta fin de año, pero hasta el momento no tenía absolutamente nada. Se vera si en octubre o noviembre se saca algo", confirmó ayer Alperovich, en declaraciones a la prensa, tras supervisar obras de pavimentación en la ciudad Capital.

Con respecto a los fondos para obras públicas, el Mandatario tucumano confirmó que desde la Nación "enviaron 20 millones de pesos de los 40 millones" comprometidos para el mes en curso.

Pensiones

Además, Alperovich informó que durante su estadía en la Capital Federal se reunió con autoridades de la cartera de Desarrollo Social, ante quienes gestionó la llegada de pensiones. "Pedí en Buenos Aires que apuren las pensiones, porque esos 600 pesos que llegan son todo para la gente humilde", precisó.

Por otro lado, Gobernador dijo que anhela que "los tucumanos sientan lo menos posible esta crisis", para lo cual consideró indispensable "que se paguen los sueldos en tiempo y forma, que no falten remedios, que la educación y la obra pública continúen, porque el 2010 será un mejor año que este", afirmó.

Al ser consultado sobre los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en beneficio de los productores rurales, Alperovich opinó que "es un avance importantísimo porque devuelve las retenciones del maíz y del trigo hasta 1200 y 1400 toneladas".

Para finalizar, en el Día del Maestro, Alperovich agradeció "a los docentes, maestros, la gran vocación y trabajo estos 6 años en transformar realmente la educación en Tucumán. Uno puede construir escuelas, puede hacer ladrillos, pero los ladrillos no enseñan (sic)", enfatizó.

Comentá la nota