Se demora el presupuesto 2009 de Villa La Angostura

El proyecto fue enviado el 29 de noviembre, pero aún no comenzó su análisis en el Concejo Deliberante. Ediles prefieren terminar los nuevos Códigos Fiscal y Tarifario.
Villa La Angostura > El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2009 todavía duerme en el Concejo Deliberante, porque los ediles no iniciaron su tratamiento.

El Ejecutivo municipal envió el proyecto el pasado 29 de noviembre, cuando finalizaba la prórroga que los ediles dieron al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, para que termine de definir las estimaciones de los ingresos y egresos que percibirá la Municipalidad.

No fue una tarea simple. Es que las fluctuaciones del dólar y, sobre todo, de la caída estrepitosa del barril de petróleo en las semanas últimas del año pasado obligaron al secretario a afinar el lápiz más de una vez.

Con todo, el proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo estima ingresos y gastos por 21.514.032 pesos, lo que representa un incremento del 13% en relación con los recursos que se presupuestaron en el proyecto 2008 por 18.941.300 pesos.

Reestructuraciones

De todos modos, esa proyección se superó durante el año pasado a partir de varias reestructuraciones presupuestarias que presentó la Secretaría de Hacienda y que aprobó el Deliberante.

El concejal del Partido Justicialista, a cargo del Concejo en forma provisoria, Gabriel Valdebenito, estimó que el tratamiento del presupuesto 2009 comenzará en los próximos días.

Explicó que están tratando de finalizar los cambios de los nuevos Códigos Fiscal y Tarifario que impulsó el Ejecutivo municipal y que están relacionados en forma directa con el presupuesto.

Y mencionó, por ejemplo, el caso de las tasas retributivas que se pagarán con otro mecanismo vinculado con el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el proyecto que Bareilles elevó al Concejo se destaca que el municipio prevé recaudar 7.302.572 pesos por tasas y derechos que pagan los contribuyentes. Aunque la mayor masa de recursos que la comuna estima recibir será de la coparticipación que gira el Gobierno provincial y que, según las proyecciones del Ejecutivo local, rondarán los 9.000.000 de pesos.

De todos modos, los fondos que recibe Villa La Angostura corresponden a una población de unos 3.500 ó 4.000 habitantes, cuando la población estable supera las 15.000 personas, y en verano se duplica con el arribo de los turistas, lo que obliga al Municipio a redoblar la prestación de los servicios, con menos recursos.

Comentá la nota