Se demora la ley petrolera

Se demora la ley petrolera

Fue postergada la reunión con De Vido. Sapag reclama por las refinerías.

La renuncia de Daniel Cameron a su cargo de secretario de Energía de la Nación sumó una nueva dificultad al avance de las negociaciones por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Ayer por la mañana, el presidente de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, fue a Buenos Aires convocado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para tratar el tema. Por la tarde también viajó el mandatario neuquino Jorge Sapag. Se preveía que habría una reunión, pero se pospuso por la renuncia de Cameron (ver página 17). Las negociaciones ya venían frenadas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que favoreció a los fondos buitres.

Consultado por LM Neuquén, Sapag dijo ayer que el encuentro “se postergó”. De todos modos, en la semana podría haber algún avance.

Por otro lado, señaló que pidió una reunión de carácter “urgente” con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para tratar la situación de Petrolera Argentina, la pequeña refinería de Plaza Huincul que amenaza con cerrar.

“He golpeado todas las puertas de todos los ministerios de Nación para encontrar una solución”, indicó el gobernador. Y agregó: “Espero respuestas que permitan sostener una fuente laboral de cientos de trabajadores, que agrega valor en la provincia y que permitiría ahorrar millones de dólares en divisas, sustituyendo las importaciones”.

Sapag recordó que el principal problema para las pequeñas destilerías locales es la exención del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) a las importaciones, lo cual “genera una competencia desleal hacia las pymes radicadas en la provincia”.

Quien también se refirió a la reforma petrolera fue el ministro de Energía, Guillermo Coco. Pidió que no se cambie “el status quo que tenemos, que a la provincia le ha ido muy bien desde el punto de vista hidrocarburífero en inversiones”.

“Más que modificar la Ley de Hidrocarburos, tiene que haber una ley de incentivos de inversión y no modificar las cuales creemos que funcionan bien”, añadió el funcionario en declaraciones a LU5.

Comentá la nota