Una demora que no es nada inocente

La misma Sala II tiene que resolver dos planteos de la defensa desde febrero de 2008. Al no hacerlo, impide el juicio.
La misma sala II de la Cámara de Casación Penal que dictó en diciembre pasado la libertad para los imputados en la causa Brusa es la que demora desde febrero de 2008 la resolución de dos planteos interpuestos por el defensor oficial del ex juez federal Víctor Brusa y del represor Domingo Marcellini para dilatar el proceso. El tribunal integrado por Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell debe resolver desde febrero del año pasado dos recursos presentados por Juan de Dios Moscoso. Uno impugna a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante, y otro plantea que una de las actoras, Patricia Isasa no cumplió con requisitos formales para participar de la causa. "Es un hecho de complicidad", denunció Isasa. Por su parte, el abogado de otra de las víctimas, Horacio Coutaz, puntualizó: "Nuestra situación es diferente a la de ESMA. Estamos en condiciones de ir a debate, apenas Casación resuelva sobre estos recursos".

Isasa subrayó además que la acumulación entre la causa Brusa y la de Juan Orlando Rolón -ex jefe del Area 212- suma inquietud en ese sentido. "Ellos acumulan las causas, que en teoría es lo que pide la querella, pero con el sólo objetivo de demorar el juicio oral -puntualizó la querellante.

La situación resulta "indignante" para las víctimas de terrorismo de Estado de la capital santafesina. "Tienen muchos más recursos que nosotros, pero no vamos a ceder. Vamos a seguir luchando", indicó Stella Vallejos, también querellante de la causa.

En su afán por demorar el juicio oral, Moscoso -hoy jubilado- planteó los dos recursos para impugnar a algunos querellantes. Una vez que fueron negados en primera y segunda instancia, el defensor oficial fue a Casación, donde la Cámara evita resolver desde hace once meses.

Por eso, Isasa quiso salir a denunciar el mecanismo utilizado. "Por un lado demoran el juicio oral, y por el otro dicen que los imputados de la causa no pueden estar presos porque llevan demasiado tiempo de prisión preventiva sin juicio. Pero ocurre que el juicio no comienza porque ellos lo tienen demorado", graficó Isasa.

Además, la defensa de Brusa y compañía presentó recientemente otro recurso para impugnar la conformación del Tribunal Federal Oral, integrado por tres conjueces (Carlos Renna, Andrea Alberto de Creus y Martín Gutiérrez). El argumento es que el Congreso de la Nación sancionó el 21 de mayo pasado una ley de subrogancia para que las vacantes de jueces sean cubiertas por otros jueces, y no por abogados de la matrícula, como ocurrió en Santa Fe. La conformación del Tribunal fue muy trabajosa, ya que hubo una verdadera ristra de excusaciones de magistrados, y abogados de la capital provincial. Además, el recurso de la Defensa fue rechazado en primera y segunda instancia. Como la estrategia -según entienden Isasa- es demorar, ese planteo también fue a Casación. "Cualquiera sabe que una ley no se puede aplicar de manera retroactiva", indicó la querellante.

Así las cosas, el único obstáculo para que empiece el juicio oral de la causa Brusa, en la ciudad de Santa Fe, es la demora de la sala II de la Cámara de Casación en resolver estos planteos. "Me preocupa que hay una nefasta coincidencia que yo considero una entente entre grupos enquistados en la justicia, que es la institución que más cuesta renovar porque es vitalicia", indicó Isasa, quien centró su repudio en los defensores oficiales. Y apuntó a la Cámara de Casación. "En particular de la Sala II, ya no la complicidad, sino la aberración y el cinismo de decir que esta gente tiene una prolongada prisión preventiva, por recursos que ellos mismos demoran", subrayó.

En la causa Brusa están imputados el ex juez federal Víctor Brusa, Eduardo "Curro" Ramos, María Eva Aebi, Héctor "Pollo" Colombini, Juan Perizotti, Domingo Marcellini y Mario Fasino.

La posición de Isasa es contundente. "Acá el común denominador es la complicidad para demorar el juicio. Es su única estrategia de defensa", indicó. Y propuso que "se juzgue por áreas, para no poner en riesgo a los testigos, y hacerles revivir una y mil veces".

Por su parte, como abogado que patrocina a otra querellante, Patricia Traba, Coutaz aclaró: "No tenemos fecha de juicio porque Casación no resolvió durante casi un año estos planteos de la defensa, pero tenemos todo listo para llegar al debate. La misma cámara que plantea que los juicios están demorados es la que está demorándolos".

Comentá la nota