Demora la Legislatura la sanción del Presupuesto

No se admite oficialmente pero cada vez son más las voces de los legisladores que dudan que finalmente esta semana pueda sancionarse el Presupuesto 2009 girado por el Poder Ejecutivo en el cual ya se operan varias modificaciones.
El ruido político es lo primero que aparece en el contexto donde se desarrolla la búsqueda del consenso para aprobar el Presupuesto girado por el Ejecutivo, pero también aparecen cuestiones puntuales que resolver en el propio proyecto que aun no están definidas.

El primer dato a tener en cuenta sobre el trámite parlamentario diseñado por los diputados y senadores es que las Cámara sesionen “cruzadas” porque mientras se aprueba el presupuesto general también se aprobaran los propios presupuestos de ambas Cámara legislativas. Por lo tanto ambas Cámara deberán sesionar.

Ahí aparece el primer problema, en Diputados la discusión aparece como más compleja porque al parecer se cruzan facturas diversas y los rumores dan cuenta de fuertes pujas internas independientemente de los presupuestos en cuestión.

Prácticamente descartadas las posibilidades de tratar el presupuesto 2009 esta semana –que tal como se había anunciado el jueves 18 iba a ser tratado-, ahora afirman sin pestañas que será el martes 23 y otros arriesgan otras fechas más lejanas.

Mientras tanto, florece un clásico legislativo, la disputa por el control en cada una de las Cámara; en Senado dicen que no tienen “problemas para tratar el presupuesto pero que el problema está en Diputados”; y en Diputados dicen que “no hay inconvenientes, que ellos lo aprueban una vez que lo gire el Senado”, donde, en rigor, se encuentro el proyecto del Ejecutivo.

Por ello, el jueves podría haber sesión en la legislatura, los senadores amagan con realizar la sesión aunque no tratarían el Presupuesto hasta que no se termine la agenda de visitas de ministros a la legislatura, argumento oficial del corrimiento de fechas.

Por el momento, el ministro de Economía ya ha concurrido a ambas cámaras, también se reunió hoy con los diputados la Ministra de Obras Públicas y el de Desarrollo Social.

Mañana se espera al ministro de trabajo, Oscar Cuartango, al ministro de Salud, Claudio Zin y al titular del Banco Provincia, Guillermo Francos. El ministro de justicia, Ricardo Casal, tiene previsto visitar a los legisladores el próximo lunes.

La oposición, mientras tanto, mira para todos lados y parece algo desencontrada, no hay posiciones firmes, en tanto que la CC alienta el rechazo general y desde la Concertación y la UCR no adelanta posición, pero se muestras con ganas de aprobarlo en general para luego plantear las oposiciones en particular.

Comentá la nota