Se demora la integración del Consejo Académico

Las universidades invitadas avalan la convocatoria, pero los profesores dudan.
A cuatro semanas del anuncio hecho por el ministro Amado Boudou, la puesta en marcha del Consejo Académico que revisará las mediciones del INDEC sigue sin definirse.

Según los dichos de Boudou debería haber comenzado a funcionar la semana pasada, pero hasta ahora sólo hay confirmadas oficialmente dos universidades nacionales que aceptaron integrar el consejo: la de Buenos Aires y la de Tres de Febrero. Todo hace prever que las otras tres entidades convocadas -las de Mar del Plata, Rosario y Tucumán- también darán su aval, pero esto no ocurrió hasta ahora. Es más, la adhesión de las universidades no es uniforme. Un grupo de docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA ya cuestionó la decisión de sumarse a este consejo y reclamó que el INDEC muestre públicamente su metodología para poder hacer una evaluación seria.

Tras estos embates, el director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que se pondrán "a disposición" del Consejo todos los datos y la metodología que emplea el organismo para medir la inflación. El funcionario afirmó qué "la idea es poner en marcha cuanto antes" el Consejo, que realizará un monitoreo de las estadísticas de los últimos diez años.

A pesar de la polémica, los rectores de las universidades convocadas se muestran alineados con la propuesta del Gobierno. "Ninguna universidad nacional puede negarse a dar esa asistencia. Al menos es lo que pensamos en la Universidad Nacional de Rosario. Tenemos la predisposición y hasta la obligación de prestar colaboración. Todo con el sólo objetivo político claro, de contribuir al bien común y al bienestar del país", planteó Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, ante una consulta del corresponsal de Clarín en esa ciudad. Sobre las garantías que pueden reclamarse al Gobierno para participar del Consejo, Maiorana aclaró: "Por supuesto que si requieren asesoramiento y asistencia, y con el correr del tiempo se prueba que eso es imposible porque no hay acceso a la información, obviamente nos retiraríamos".

En cambio, el coordinador general del centro de estudios universitarios Buenos Aires City, Nicolás Salvatore, afirmó qué "no tiene sentido participar del consejo si primero no se transparenta el modo de recabar información" del organismo. El investigador del centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires -que elabora un índice de inflación paralelo- sostuvo que no tiene ninguna expectativa en la convocatoria.

Comentá la nota