Se demora la implementación de la oblea inteligente para GNC pero no descartan que esté activa en 2019

Se demora la implementación de la oblea inteligente para GNC pero no descartan que esté activa en 2019

Pasó más de un año desde la primera reunión entre funcionarios del ENARGAS y el sector de GNC para definir la ejecución del  Sistema de Control Electrónico Previo a la Carga.

Funcionarios del Ente Nacional Regulador de Gas y empresarios del sector del Gas Natural Comprimido, se reunieron hace poco más de un año para comenzar a analizar la posibilidad de implementar la oblea inteligente.

El sistema tiene como objetivo reemplazar la subjetividad del operario al momento de la carga, invalidando la misma automáticamente en caso de no estar habilitada o permitiendo el despacho si el adhesivo se encuentra en condiciones.

Respecto a su puesta en práctica, la cercanía de la presentación del modelo correspondiente al vencimiento 2020 descarta que la iniciativa se haga realidad para ese período, no obstante desde el organismo confiaron a Surtidores.com.ar la probabilidad de que la herramienta pueda probarse experimentalmente en los surtidores el año próximo.

De acuerdo al documento debatido por los referentes públicos y privados, las pautas para considerar en la arquitectura de un “sistema de control” de carga de GNC para uso Vehicular (GNCV), entre otras, deben ser las siguientes:

Al momento de habilitar el suministro de GNC en la Estación de Carga, el sistema deberá:

- Realizar el control automático de la reglamentación vigente (revisión anual, vencimiento prueba hidráulica del cilindro, componentes no aptos para su utilización);

- Discriminar las características de cada instalación vehicular en función de los datos de la Ficha Técnica del vehículo.

- Permitir realizar la inhabilitación para la carga, por parte de la Autoridad de Control, ante componentes del equipo de conversión con inconvenientes (fallas de los elementos, problemas de identificación, etc.);

- Realizar el seguimiento de la cantidad de cargas y volumen cargado entre revisiones anuales; todo ello sin necesidad de intervención del personal de la expendedora.

Asimismo, la imposibilidad de carga debe ser informada “on-line” para su registración a la base de datos central y la generación de los reportes correspondientes; asimismo, generará las salidas impresas, en las estaciones para información del usuario, quien deberá concurrir a un Taller de Montaje.

En referencia al período de transición, el elemento que componga el sistema de control deberá poder ser instalado junto con la oblea de uso corriente. Esta “hibridez” deberá permitir el control por parte de la Estación de Carga bajo las dos modalidades, esto es, por la identificación del número de oblea (a través del QR) y por la detección de la nueva herramienta.

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