Demora en ATP genera incertidumbre a las empresas

Demora en ATP genera incertidumbre a las empresas

Los empleadores aún no recibieron la confirmación sobre si fueron aceptados. Fuentes oficiales dijeron que la semana que viene se comenzará a pagar el salario complementario.

Empleadores que se anotaron para el beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago del salario complementario aún no recibieron la confirmación oficial sobre si el pedido fue aceptado. Esto, con el mes de junio ya iniciado, genera incertidumbre respecto al pago de los sueldos.

Distintas fuentes empresarias consultadas por Ámbito mostraron su preocupación por no tener aún la confirmación. “Son muy pocas las empresas a las que les llegó la validación, la mayoría aún no sabe si recibirá el beneficio”, contó un importante dirigente industrial. En la misma línea se pronunciaron representantes de otras entidades, quienes advierten que la demora complica la liquidación de los sueldos. “Estamos acostumbrados a sufrir”, dijo con resignación un empresario con varias batallas en el lomo.

Si bien el Gobierno está trabajando para comenzar a pagar el salario complementario “en los primeros días de la próxima semana”, según indicaron fuentes oficiales a Ámbito, los empresarios se quejan por la falta de información.

La ayuda del ATP contempla el pago del 50% del sueldo de mayo -que se cobra en junio- y la otra parte la debe abonar el empleador. Al respecto, fuentes empresarios sostuvieron: “Esperamos que este miércoles nos empiecen a informar las empresas que fueron aceptadas. De ahí son cuatro días hábiles hasta que se les paga a los trabajadores”.

Si se aplica este cronograma los salarios se comenzarán a pagar la semana próxima, lo que en la práctica supone que no se cumplirá con el límite del quinto día hábil en que por ley se deben pagar los sueldos. “La cara con los trabajadores la ponemos nosotros”, se quejó un empresario.

En mayo a través del programa ATP se les pagó el salario complementario a 2,1 millones de trabajadores, y aún hay unos 200 mil que están esperando que se resuelva si les corresponde el beneficio.

Si bien en el Gobierno estimaban que este mes el ATP alcanzaría a 300 mil empresas y 2,7 millones de trabajadores, fuentes empresarias señalaron que en junio el salario complementario beneficiará en realidad a 2 millones de trabajadores. Por otra parte, los empresarios ya miran a julio porque sostienen que tampoco podrán abonar el salario sin ayuda estatal. Si bien el gobierno confirmó que el ATP se extenderá, fuentes oficiales explicaron que será muy selectivo el filtro para las empresas que lo soliciten. Es que para el gobierno con la flexibilización del 80% de las actividades ya fueron habilitadas, por lo que el foco el foco de ayuda estará puesta en las regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde la cuarentena seguirá de manera más estricta.

Comentá la nota