Demora la firma de un acuerdo y los gremios se impacientan

La audiencia entre los sindicatos estatales y el ministro de Gobierno sería postergada nuevamente y recién el miércoles podría haber una respuesta oficial a los reclamos salariales y laborales del sector. Advierten que podrían iniciar medidas de fuerza si esta semana no alumbra un acuerdo.

La firma de un acuerdo entre el Gobierno y los gremios estatales sigue dilatándose, debido a que las partes no terminan de consensuar el monto de la mejora salarial que se destinará a los empleados públicos.

Por lo pronto, la audiencia que estaba prevista para este mediodía entre el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y los referentes de UPCN y del Frente de Gremios Estatales (FGE) fue cancelada y podría concretarse recién el miércoles, teniendo en cuenta el feriado de mañana, por el Día de la Virgen.

En el inicio de las negociaciones, el Poder Ejecutivo ofreció el pago de una suma fija de 200 pesos, por única vez, a cancelar antes de fin de año. Sin embargo, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y, en cambio, reclamaron que la ayuda social se abone en diciembre, enero y febrero, a la espera de la reapertura de las paritarias salariales, en marzo de 2010.

Trascendió que el Gobierno podría contemplar el pago de una suma no remunerativa de entre 150 y 200 pesos con los sueldos de enero y febrero, aunque por el momento no hubo una confirmación oficial.

En cambio, las partes llegaron a un principio de acuerdo respecto a otras reivindicaciones exigidas por los gremios, como la titularización de contratados y transitorios y la cancelación del medio aguinaldo calculado sobre el salario bruto (contemplando las sumas en negro). También se acordó el incremento de 135 a 180 pesos en las asignaciones familiares, retroactivo a octubre, como estableció la Nación y hubo un compromiso del Ejecutivo de estudiar el blanqueo de la sumas fijas que componen los sueldos estatales para aquellos trabajadores que están próximos a jubilarse.

Impaciencia sindical

Sin embargo, la demora de un acuerdo en materia salarial comenzó a impacientar a los dirigentes sindicales, que advirtieron sobre la posibilidad de iniciar medidas de acción si no tienen una respuesta concreta hasta el próximo viernes.

"Todavía no fuimos convocados y esperamos que no se siga dilatando la firma de un acuerdo, porque cuanto más pasa el tiempo, es mayor la impaciencia de las bases y, si no hay una solución en los próximos días, seguramente el viernes se realizará un plenario general para decidir posibles medidas", advirtió a EL SIGLO Martín Rodríguez, referente del FGE.

El dirigente recordó que "fue el Gobernador (José Alpevovich) quien dijo que si le daba un aumento a los médicos autoconvocados les tenía que dar a todos los demás estatales y también dijo que él no miente, por lo que esperamos que cumpla con su palabra", lanzó.

Rodríguez sostuvo que "el que convoca las protestas es el Gobierno al no responder a los reclamos de los gremios legalmente constituidos, que lo único que hacen es determinar la fecha y la modalidad".

Finalmente, reiteró que desde el FGR, "al margen del pedido salarial, se está priorizando el reclamo de la titularización de los empleados contratados que están como rehenes de los intendentes y delegados comunales, que los viven amenazando con no renovar sus contratos".

A su turno, el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, dijo a este matutino que "no hubo un llamado por parte del Ministro de Gobierno y la reunión recién podría realizarse el martes (por mañana), lo cual implica seguir dilatando las negociaciones".

El sindicalista dejó en claro que "la firma o no de un acuerdo dependerá del ofrecimiento salarial que haga el Gobierno, porque si bien hay un principio de acuerdo en otros puntos, como el del aumento de asignaciones familiares, aguinaldo calculado sobre el bruto y la titularización de los contratados, lo primero son los sueldos".

"Falta resolver el tema del monto salarial y el del blanqueo de las sumas en negro, al menos para los que están a 10 años de jubilarse, por lo que esperamos una respuesta cuanto antes a esos puntos", acotó.

Albornoz informó que hoy, a las 10.00, el sector realizará una asamblea en la sede de Políticas Sociales, que funciona en el edificio del Subsidio de Salud (Las Piedras y 9 de Julio), "donde se decidirá los pasos a seguir". En este sentido, advirtió que "no se descarta la posibilidad de iniciar medidas y salir a protestar a las calles si se sigue dilatando la respuesta del gobierno".

Finalmente, reiteró que UPCN pretende que "si hay un monto fijo, que se pague mensualmente hasta marzo, cuando se retomen las paritarias salariales".

Comentá la nota