Se demora el entierro de Videla a la espera de los resultados de la autopsia

Se demora el entierro de Videla a la espera de los resultados de la autopsia
El cuerpo del fallecido dictador permanecerá al menos hasta el mediodía de hoy en la Morgue Judicial porteña. La familia podrá designar un perito si le surgen dudas sobre las causas de su deceso

El ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido el viernes a los 87 años, mientras purgaba una condena a prisión perpetua en la cárcel, podría ser enterrado en el cementerio de Mercedes, su ciudad natal, aunque se desconoce el día y la hora de las exequias.

Ocurre que el cuerpo de Videla permanecerá al menos hasta el mediodía de hoy en la Morgue Judicial porteña debido a que en el transcurso del día la Justicia notificará oficialmente a su familia sobre el resultado de la autopsia y le dará la posibilidad de poner un perito por si tienen dudas sobre la causa de su muerte, publica el diario Clarín.

El informe de la autopsia será entregado formalmente hoy al juez federal Juan Pablo Salas, quien luego notificará a familiares. De acuerdo con el matutino, Videla tenía fracturas múltiples en la pelvis- tras sufrir una caída en la ducha del penal de Marcos Paz el domingo 12- y contaba con una patología cardíaca.

Fuentes judiciales negaron algún tipo de acuerdo de la Justicia con la familia para mantener en secreto el lugar del entierro de los restos del ex dictador fallecido el viernes pasado.

Videla fue encontrado sin vida el viernes a las 8:25 "sentado en el inodoro de su celda" en la cárcel de Marcos Paz, ubicada a unos 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, según un comunicado del Servicio Penitenciario Nacional.

El ex general (se le despojaron los títulos militares tras el Juicio a las Juntas de 1985, que le dictó la primera cadena perpetua), había sido indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, amnistía que fue quitada durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), que reimpulsó los juicios contra represores del último gobierno dictatorial.

Decenas de miles de personas desaparecieron forzadamente, fueron asesinadas y se exiliaron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que instauró la censura en los medios de comunicación, derogó la libertad de prensa, prohibió los partidos políticos, disolvió el Congreso y ordenó la quema de millones de libros considerados "subversivos".

Los restos de Videla no recibirán ningún tipo de honores militares en su funeral debido a que rige desde 2009 una disposición del Ministerio de Defensa que los prohíbe en los casos de militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Comentá la nota