Demora el Ejecutivo en presentar el proyecto del presupuesto 2010

Nuevamente este año la gestión de Gustavo Pulti excedió los plazos previstos para la presentación del proyecto del presupuesto. Además, tampoco llegaron al Concejo algunas readecuaciones de partidas efectuadas en 2009.
El ejercicio económico de 2009 va llegando a su fin con más dudas que certezas respecto de cuál fue el resultado económico y financiero del municipio así como respecto de las proyecciones que la gestión de Gustavo Pulti tiene para 2010. Es que aún no fueron presentados ni el proyecto del nuevo presupuesto ante el Concejo Deliberante ni varias de las readecuaciones efectuadas en los últimos meses, por lo que no se dispone aún de la información necesaria para anticipar el escenario futuro ni para evaluar cómo marcharon las cosas durante este año.

El Ejecutivo debería haber presentado el proyecto del presupuesto 2010 el 31 de octubre pasado, pero ante la imposibilidad de cumplir con ese compromiso en la fecha señalada por la Ley Orgánica de las Municipalidades, se solicitó una prórroga que el Concejo concedió hasta el último 23 de noviembre. Para esa día el gobierno tampoco había elevado el expediente, cosa que hasta el momento no sucedió.

No sólo no fue presentado el proyecto correspondiente a la administración central. Tampoco llegaron al Concejo los presupuestos de los entes descentralizados ni el de la empresa Obras Sanitarias. De esta manera, la actual gestión municipal volvió a incurrir en demoras para poner a disposición del Deliberativo su propuesta económica y financiera para el nuevo ejercicio, tal como sucedió el año pasado. Según pudo saber LA CAPITAL, el proyecto de la administración central aún no está definido, mientras que en el seno del Ejecutivo se siguen analizando algunas de las posibles medidas a implementar, entre las cuales figuran incrementos en el valor de algunas tasas. Asimismo se supo que no estaría prevista una pauta de incremento salarial. Otro hecho llamativo es que a poco de que concluya el año, el gobierno tampoco le giró al Concejo las modificaciones efectuadas en los cálculos de recursos y gastos efectuados en los últimos meses sobre el presupuesto original de 2009.

La readecuación de estas partidas resulta vital para poder efectuar un análisis serio de las cuentas del municipio ya que los cambios realizados durante el año fueron de magnitud. Por ejemplo, entre ellos figuran el aumento salarial concedido a los municipales y el envío de varios millones de pesos por mes de parte de la Nación y de la Provincia para financiar el sistema educativo municipal.

Entre los bloques de la oposición existe interés en conocer a ciencia cierta qué uso hizo la gestión de Gustavo Pulti de los 80 millones de pesos que recibió este año para dedicarlos al pago de los salarios del personal educativo y qué destino se le dio a los ahorros que significó el hecho de que estos gastos comenzaran a correr por cuenta de la Nación y de la Provincia. La duda cobra relevancia por el hecho de que -según adelantó el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas- las cuentas comunales terminarán con un déficit de unos 20 millones de pesos que deberá ser fundamentado. Otro dato que se espera corroborar se vincula con la cifra exacta del presupuesto ejecutado que -tal como sucede desde hace varios años- sería menor a la prevista. El presupuesto de 2009 ascendió a unos mil millones de pesos, pero lo cierto es que varios de los compromisos de gastos incluidos allí no se llevaron a la práctica, en especial, algunas obras que tenían financiamiento de la Nación.

Comentá la nota