Por demora de créditos chinos, vuelven a licitar tramos de 4 gasoductos

Por demora de créditos chinos, vuelven a licitar tramos de 4 gasoductos

El gobernador Schiaretti decidió que la Provincia financiará $ 1.900 millones. Son obras que iban a realizar Electroingeniería e Iecsa, que están de acuerdo con el cambio.

 

En medio de la satisfacción que para el Gobierno provincial significó el apoyo explícito del presidente Mauricio Macri a los gasoductos troncales, el gobernador Juan Schiaretti dio ayer un volantazo en su proyecto más ambicioso: como están demorados los créditos de bancos chinos, decidió convocar a una nueva licitación para poder empezar con el 20 por ciento inicial de esta obra.

Según el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, hubo un acuerdo con las dos uniones transitorias de empresas (Iecsa-China Communications Construction Company, por un lado, y Electroingeniería-China Petroleum, por el otro) a las que se les habían adjudicado estos trabajos. Esto busca prevenir cualquier reclamo legal.

Es que volver a licitar significa que cualquier constructora podrá presentarse a competir para construir estos tramos iniciales. Iecsa y Electroingeniería también podrán presentarse.

 

Originalmente, estas obras se iban a hacer con el financiamiento de dos bancos chinos (ICBC y Bank of China) conseguidos por los propios oferentes.

 

Esa condición original ahora cambiará. Será la Provincia la que financie estos tramos vueltos a licitar. Implica una modificación en la convocatoria original que, de haber existido desde el primer momento, podría haber motivado a otras constructoras a presentarse.

RELACIONADASMacri: En Córdoba las obras están bien

 

“Ya hubo un acuerdo con las dos UTE que tenían adjudicados estos trabajos. Creemos que con la nueva licitación podrán comenzar en junio, como estaba previsto”, explicó Fabián López a La Voz .

Según el funcionario provincial, las dos UTE que ya tienen adjudicado cuatro sistemas troncales (los otros seis son de Odebrecht) podrán seguir con el proyecto cuando se concreten los desembolsos de los préstamos de los bancos chinos.

López también explicó que las obras, con un presupuesto aproximado de $ 1.900 millones, serán financiados con fondos propios, que saldrán de los títulos de deudas por 800 millones de dólares que la Provincia tiene autorizados por la Legislatura.

De esos fondos, hasta ahora 
el Gobierno provincial colocó 
150 millones de dólares, que fueron destinados al anillo Gran 
Córdoba. Esos trabajos están a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

Comentá la nota