Con demora, aprueban el plan para ahorrar agua

La aprobación del tan esperado paquete de acciones anunciado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) el pasado 10 de noviembre en medio del auge de la crisis hídrica, finalmente tuvo lugar anoche casi una semana después de lo previsto.
Es que, según lo informado por el organismo, una vez lanzadas, las medidas serían de "inmediata implementación", y su aprobación estaba prevista para el jueves de la semana pasada. Y aunque la crisis hídrica avanza a paso firme, la oposición de dos de los cuatro vocales del Directorio demoró la puesta en marcha del plan y, con ello, el desarrollo efectivo de los mecanismos que prevén disminuir el consumo de agua y evitar derroches.

Según explicaron desde el ente, la demora respondió a que "había sido anunciada la aprobación del paquete por unanimidad y, a último momento dos de los vocales -Alberto Zapiola y Rubén Borello- presentaron dudas en relación a si la instalación de los medidores deberían estar a cargo de la empresa o de los usuarios, como se propuso".

Cabe recordar que el plan lanzado prevé una serie de acciones tendientes a lograr que en la ciudad de Córdoba se alcance el promedio sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que como aceptable un consumo que rondaría los 250 litros por persona por día.

Entre otras cosas, se establece la restricción selectiva de presiones, un régimen de multas progresivo, una reducción de los ciclos de lectura de medidores, la instalación de micromedidores en forma selectiva, la restricción mecánica para usuarios con historial de consumos excesivos y la restricción de usos en todos los casos que se constaten conductas inapropiadas.

Comentá la nota