Se demora la aprobación del Presupuesto municipal

Los concejales pidieron a la Secretaría de Hacienda la reestructuración de varias partidas. Que se incorporen los adelantos de coparticipación como financiamiento y las deudas a las Cajas, entre otros puntos.
Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda sumó al resto de los concejales para definir el Presupuesto 2009 remitido por el Ejecutivo Municipal en la 1º sesión ordinaria.

Estuvieron todos, a excepción de José Hidalgo. En el marco del debate habrían persistido varias dudas o lo que consideraron "respuestas del DEM siguen resultando insuficientes o poco claras en el caso de tenerlas, para terminar de comprender el presupuesto 2009".

Ante ello, se determinó otorgarle un plazo de 10 días hábiles a la Secretaría de Hacienda para que remita la información específica sobre las deudas que posee el Municipio, coparticipación, adelanto de fondos y Fondo Federal Solidario, ítems que no están incluidos en el presupuesto.

Sobre el tema, el concejal Mauricio Gómez Bull explicó que se pidió una "reestructuración de diversas partidas. Consideramos que los adelantos de coparticipación deberían figurar como financiamiento. También necesitamos conocer los montos solicitados al Gobierno Provincial en este concepto, así también cuál va a ser el destino de los fondos que reciben por el Fondo Federal Solidario. Con respecto a la financiación propia, saber cómo se están llevando a cabo los cobros de las patentes y el ingreso que hubo ante estos pagos".

"Además, no están plasmadas las deudas existentes con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, las cuales suman una cantidad significativa. Otro tema que queremos que nos expliquen es sobre la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), el libre deuda de la empresa anterior, si lo hay, y el estado en que se encuentra la ART actual" acotó el edil.

Para Gómez Bull "en la reunión con el secretario de Hacienda y el contador Manuel Sosa, la semana pasada, según los dichos de la bancada radical, hay una deuda de 60 millones de la Provincia al Municipio, entonces solicitamos que se especifique en qué concepto y, en el caso de ser necesario, instamos al intendente que acelere las gestiones para concretar la firma de un convenio para compensar esta deuda, y así se podría contar con estos aportes que serían fundamentales para poder llevar al Municipio hacia un normal funcionamiento, evitando la incertidumbre con la que va al cajero cada fin de mes el empleado municipal y la del vecino que solicita la solución de algún problema y que cae en saco roto ante los funcionarios municipales".

"Como está planteado el presupuesto no lo podemos aprobar, sería ilógico e irresponsable de nuestra parte. No sabemos a ciencia cierta las deudas que mantiene con proveedores, con las Cajas, ART y el Gobierno Provincial y mucho menos, los ingresos que tienen. Todas son proyecciones sobre números alejados de la realidad. Por ejemplo, con respecto a las deudas municipales, expresaron en el presupuesto que la suma era de 12 millones y sabían que le debían solamente a la CPS 22 millones como se informó desde ese organismo en octubre del 2008" finalizó diciendo Gómez Bull.

Comentá la nota