Se demora la adjudicación de la obra del nuevo predio de residuos

Es a causa de que las empresas interesadas en realizar los trabajos presentaron ofertas que, en virtud de superar largamente el presupuesto oficial, no fueron aceptadas por el Banco Mundial, que financiará la obra.

El hecho de que las ofertas de dos de las tres empresas que se presentaron en la licitación para llevar adelante la obra del nuevo predio de disposición final de residuos hayan excedido largamente el presupuesto oficial está demorando la adjudicación de un emprendimiento que la ciudad, por razones ambientales, necesita que se concrete cuanto antes.

Ambas firmas cotizaron por encima de los 100 millones de pesos en tanto una tercera empresa fue descartada por no cumplir con una serie de planteos técnicos.

Si bien está previsto que los trabajos sean financiados por el Banco Mundial, a través de un crédito que tomará la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el proceso licitatorio se encuentra demorado como consecuencia de los planteos hechos por el mencionado organismo internacional que requirió que se analicen los motivos que habrían llevado a ambas firmas solicitar montos tan elevados. Cabe señalar que el presupuesto oficial era de 44 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario y el cierre del actual basural y un monto similar para la fase de operaciones.

Ayer, al ser consultado por LA CAPITAL, el intendente Pulti explicó que "como las ofertas superaron el presupuesto oficial, se están rediscutiendo los precios; si esto no hubiera ocurrido, los trabajos ya estarían adjudicados; hay que tener en cuenta que, en materia de transparencia y cumplimiento de los presupuestos oficiales, el Gobierno nacional es muy meticuloso; lo que estamos haciendo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y las autoridades del Banco Mundial es rediscutir los valores; las adecuaciones y ajustes que permiten conservar el proceso están fundamentados en el tiempo transcurrido entre que se presupuestó la obra y se hicieron las ofertas; la idea es llegar a una definición lo antes posible; si no hay acuerdo, habrá que llamar a una nueva licitación", aclaró.

El jefe comunal dijo luego que "de cualquier manera, no hay que olvidar que el paso más importante, que era comprar y escriturar a nombre de la Municipalidad el predio de 63 hectáreas en el cual van a ser tratados los residuos, ya fue dado; de lo que se trata ahora es de ver en qué términos se procede para cumplir con las pautas de austeridad y transparencia".

Razones

El titular del Enosur, Manuel Regidor, en tanto, luego de confirmar los planteos formulados por el Banco Mundial, admitió que existen varios motivos por los cuales los presupuestos fueron más allá de lo previsto; citó entre ellos a la inflación registrada desde que se presupuestó la obra y a la modificación de las exigencias del pliego original.

Tras considerar a la adjudicación de los trabajos como "un tema vital para la Comuna", al ser consultado sobre si esto sería posible antes de que concluya el año en curso señaló que "las conversaciones se dan con misiones del Banco Mundial que vienen y analizan los procesos, lo cual puede llevar meses".

Finalmente, si bien reveló que "el predio actual está operable", aclaró que "de cualquier manera lo correcto sería que se cierre y se habilite otro que reúna condiciones técnicas y ambientales".

Comentá la nota