Demolerán otro inmueble declarado recientemente Patrimonio Histórico

En las últimas horas, una inmobiliaria local anunció el remate de diversos elementos del chalet “Villa Carmen” ubicado en Falucho 2175, para la posterior demolición del inmueble, pese a que el bien está declaraco Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Mar del Plata.
El concejal de la UCR, Fernando Rizzi, promotor de la afectación de la obra arquitectónica denominada comercialmente “Hotel Laffayette”, manifestó a 0223.com.ar que observa la situación como “un retroceso en la política de preservación patrimonial”.

Se trata del edificio conocido como “Villa Carmen” y denominado comercialmente “Hotel Laffayette”, situado en la calle Falucho 2175, propiedad que comprende dos casas paralelas de dos plantas que se encuentran unidas.

“Villa Carmen” se construyó en 1893 y en 1961 se le hicieron modificaciones, aunque su aspecto general continúa recordando estilísticamente a una casa inglesa, principalmente por sus cadenas y dinteles resaltados en ladrillo a la vista.

Cabe destacar, que el inmueble había sido desafectado del Listado de Bienes Patrimoniales por medio de la ordenanza 14.612, promulgada el 5 de abril de 2002; pero volvió a ser declarado de interés patrimonial a través de la ordenanza Nº 18.696, sancionada el 28 de agosto pasado y promulgada el 2 de septiembre de este año.

En el artículo 3 de esta última legislación, se indica: “Dispónese la asignación de indicadores especiales para el sector denominado catastralmente como Circunscripción I, Sección C, Manzana 209, Parcela 9, debiendo cualquier proyecto a desarrollarse, integrarse armónica y estéticamente al inmueble citado”.

No obstante, una inmobiliaria local anunció hace pocas horas sobre”la demolición de un antiguo chalet”, por lo que se convoca a la realización de un remate para el sábado 25, “por cuenta y orden de su propietario”.

Asimismo, especificó que se rematará “cantidad de puertas de entradas e interiores, tablero de 2” con pomelas de bronce, puertas balcón, puerta con vitreaux, cantidad de ventanas y ventanales de 1,2,3,4 y 5 hojas con celosías y postigos, importante escalera de cedro en excelente (2.80 mts.2), piso de pino- tea, tirantería única de 2x12 pino- tea. Otras 2x4; 2x6, 4x4b y 1x3, cantidad de chapas, balcones completos de madera dura, antigua máquina lavadora de bronce, sanitarios, hierro doble T medidas varias y muchos lotes más (todo en excelente estado)”.

Al respecto, el concejal radical, Fernando Rizzi, en diálogo con 0223.com.ar, ratificó este miércoles que “no pueden demoler ese chalet porque es parte del patrimonio Histórico de la ciudad”, y consideró: “Lo veo como un retroceso en la política de de preservación patrimonial”.

Por otra parte, tal como reveló 0223.com.ar, a pedido del pope del Sindicato de Choferes de Camiones y titular de la CGT Nacional, Hugo Moyano, el intendente Pulti elevó hace pocas horas al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la desafectación del Código de Preservación Patrimonial de otro inmueble ubicado en la calle Santa Fe 2431.

De avanzar la iniciativa impulsada por el Jefe Comunal, el histórico bien será demolido para ampliar el Hotel “15 de Diciembre” en esta ciudad.

El gremio de camioneros, que tiene al secretario general de Mar del Plata Héctor Martínez integrando el gabinete municipal, compró la antigua propiedad en 400 mil dólares.

Desde la flamante Comisión Honoraria Asesora de Patrimonio se indicó que “consideramos importante la preservación del bien”.

Comentá la nota