Los demócratas presentaron denuncia contra la Ley del Cheque

El titular del partido, Richard Battagion, junto al abogado patrocinante, José Luis Correa, radicaron la denuncia y presentaron una solicitud para que la Fiscalía accione en nombre de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El Partido Demócrata (PD) mendocino presentó hoy, ante la Fiscalía de Estado de la Provincia, una denuncia para declarar la inconstitucionalidad de la Ley del Cheque, al considerar que "ha provocado a Mendoza un perjuicio de más de 1.000 millones de dólares".

El titular del partido, Richard Battagion, junto al abogado patrocinante, José Luis Correa, radicaron hoy la denuncia y presentaron una solicitud para que la Fiscalía accione en nombre de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación "a los efectos de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 25.413".

"El planteo se hace extensivo al pedido para que la Fiscalía, una vez obtenida la declaración, inicie el juicio resarcitorio ante la Nación para obtener una reparación por aproximadamente 1.060 millones de dólares", indicaron desde el partido. 

El monto permitiría a Mendoza "construir más de 4.000 viviendas o el revestir más de 3.000 kilómetros de canales de riego duplicando la extensión de canales actualmente impermeabilizados", agregaron.

En sede de la Fiscalía de Estado, los demócratas aportaron los fundamentos constitucionales y tributarios de la denuncia que, explicaron, "están contenidos en la Tesis Federal elaborada por el partido y en estudios de la Fundación Mediterránea".

Asimismo, indicaron que el "ataque a la constitucionalidad de la Ley del Cheque se basa en 3 aspectos que tienen que ver con la violación a la Cláusula Transitoria 6º de la Constitución Nacional, sancionada en 1994, que impedía innovar en la Ecuación Tributaria Federal vigente a la reforma".

También al "inciso 3 del Artículo 75 de la Constitución, al no respetar el requisito de transitoriedad de las leyes de Asignación Específica" y en el "artículo 7º del Régimen de Coparticipación actualmente vigente establecido en la Ley 23.548".

Comentá la nota