La democracia y la institucionalidad en la vida de todos los argentinos

La funcionaria marcó la necesidad de un fortalecimiento de las instituciones para conseguir calidad. Explicó que los argentinos han crecido como ciudadanos a pesar de la joven vida democrática.
En la apertura del quinto Congreso Nacional de Administración Pública estuvieron el gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de ministros de la Nación; el vicegobernador Rubén Uñac, y Horacio Cao, secretario de Gestión Pública. En sus discursos hablaron de la necesidad del fortalecimiento institucional y los trabajos que se deben hacer en democracia.

La jornadas de discusión continuarán hoy y se hará el cierre mañana. En forma paralela se reunirá el Consejo Federal de la Función Pública cuyo objetivo es avanzar en la agenda federal de las políticas en administración pública.

Entre los expositores que disertarán hoy se encuentra la doctora Marta Oyhanarte que ocupa la Subsecretaría para la Reforma Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Previo a su llegada, Diario El Zonda habló con la funcionaria quien dio detalles de su exposición que se basará en el fortalecimiento institucional. "Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en organizaciones no gubernamentales, luego en el poder legislativo y ahora en un área del ejecutivo nacional", explicó. La funcionaria marcó que su charla estará dada dentro de la temática de la construcción de redes para la integración. "Tenemos que hablar de las alianzas público privadas", remarcó. Es por esto que bregó porque se recree la confianza y haya un trabajo en conjunto entre los sectores. Sin embargo reconoció que a los argentinos le cuesta mucho esta actitud. La funcionaria dijo que hay factores que contribuyen a que haya un descrédito en la institucionalidad y de hecho tomó como ejemplo la vida de la democracia en el país que sólo tiene 25 años.

"Esto en cualquier desarrollo histórico es muy poco tiempo. Creo que hay trabas culturales desde los tiempos fundacionales", afirmó. Pero se mostró muy satisfecha porque se dan señales importantes como el desarrollo local. "Nosotros hemos lanzado un programa desde hace unos años en lo que es la calidad de la democracia de la comunidad".

La funcionaria analizando su visión explicó que "cuando una democracia se regenera se crean vínculos de confianza y aparecen nuevas iniciativas y proyectos", lo que se convierte en un aprendizaje de fortalecimiento del tejido social que cuando se descubre en la sociedad no se vuelve atrás.

"A lo largo del país vemos que hay cuestiones que se repiten como es el hecho de que la gente no conoce sus derechos y obligaciones. Por otro lado se detectan falencias en la educación formal", explicó.

Para mañana se contará con la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien disertará sobre coparticipación. En la mesa estará como mediador el gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Comentá la nota