"La democracia se fortalece cuando están vigentes los derechos humanos"

La importancia de los jóvenes en la sociedad, la necesidad de una nueva Ley de Medios Audiovisuales y la despenalización del consumo de drogas para uso personal, fueron temas que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló con la prensa.
Luego de su reunión con el intendente Ariel Franetovich, Adolfo Pérez Esquivel, consignó: "Muchas veces a los jóvenes se les culpa de todos los males de la sociedad. No hay que robarles la esperanza.

Deben sonreir a la vida, construir y la sociedad debe apoyarlos, porque muchas veces se les penaliza por ser jóvenes y por ser pobres".

"Es necesario cambiar esta mentalidad, esto de querer bajar la edad de imputabilidad en los jóvenes para penalizarlos. Esto no es bueno, hay que tomar medidas de prevención, seguridad social y darles los espacios que necesitan para su desarrollo integral como persona".

Pérez Esquivel indicó que hay muchas leyes que favorecen a los jóvenes, pero remarcó que "es importante que se genere conciencia en la población. La responsabilidad que tienen de mejorar la calidad de vida y la situación de los jóvenes".

"Pero qué pasó con el país cuando vemos tanta pobreza y marginalidad. Hay que ver las cosas en su integridad y no tan puntuales, porque eso no resuelve el problema estructural y social".

Añadió que "en la democracia no se regala, son espacios a construir y eso es responsabilidad de todos. Costó mucha sangre y dolor recuperar la democracia, que se fortalece cuando están vigentes los derechos humanos".

Medios audiovisuales

- ¿Cuál es hoy la situación de los derechos humanos?

- Ya no estamos en la época de la dictadura pero tenemos problemas. ¿Derechos humanos cuando se mueren los niños de hambre?, ¿cuando no existen los derechos en salud, educación, trabajo, a la información?

En este sentido considero que a la nueva Ley de Medios Aidiovisuales hay que sancionarla ya, aunque hay que mejorar, fortalecerla y darle transparencia, pero háganla ahora, no esperen otros 25 años con una ley de la dictadura militar.

- Hay quienes dicen que hay que esperar hasta el 10 de diciembre…

- No hay que esperar nada, ¿qué hacemos, mandamos de vacaciones a los diputados y senadores que están ahora? Que cumplan su función y mandato, y que actúen correctamente por el bien del país.

Despenalización

- ¿Qué opina respecto a la despenalización del consumo personal de algunas drogas?

- Me parece una medida correcta, porque los que consumen son enfermos y deben ser tratados para su recuperación. Lo que hay que perseguir y sancionar es a quienes venden las drogas, a los traficantes de la muerte.

Hay que penalizarlos y destruir esas redes que dañan las vidas de las personas.

Lo que hizo la Corte Suprema es decir que son personas enfermas y lo que necesitan es la rehabilitación, para que puedan volver a ser personas libres porque la esclavitud es la droga.

Comentá la nota