Por la Democracia y por Campana: Declaraciones del Dr. Juan Ghione en "Opinión Abierta"

Se refirió a la unidad del peronismo, el necesario análisis autocrítico de las recientes elecciones y a la presidencia del H.C.D.
Consultado por el panel de periodistas respecto de la participación dividida del peronismo en las elecciones del 28 de junio, el Dr. Ghione manifestó que "es necesario un proceso de apertura en el seno del partido, que permita escuchar las distintas voces y sectores intermedios que lo integran". Asimismo, como autoridad partidaria, expresó coincidiendo con el Dip. Jorge Varela, "que es necesario abrir el partido a todos los militantes y también a sectores independientes, para garantizar un proceso de debate que permita continuar con el progreso que Campana experimenta desde el año 1995".

Precisamente, indagado acerca de las razones por las que el electorado no había captado la gestión realizada en todos estos años, el Concejal electo respondió "que el pueblo de Campana conoce los avances de la gestión realizada, pero que cuando hay derrotas se hace necesario analizarlas retomando a la política como preocupación central. Y es allí donde nos encontramos, no con una causa del revés electoral, sino con una serie de ellas y resulta muy difícil establecer o diferenciar, unas de otras".

Los periodistas refirieron al tema de las candidaturas testimoniales como una de las causas que alejó a muchos votantes históricos del peronismo o de la gestión. En ese sentido, el Dr. Ghione señaló que esa puede ser una hipótesis de trabajo, probablemente de cierto peso, pero no la única existente. Sugiriendo que se podría agregar el prolongado conflicto con el campo, que afectó al gobierno nacional y provincial, la aclaración de que estas elecciones fueron legislativas, donde siempre hay mayor dispersión de voto y, en concordancia con su característico análisis autocrítico, asignó como otra variable los propios errores cometidos.

Consultado sobre la presidencia del H.C.D, señaló que la actitud de la oposición es ambigua: por un lado piden diálogo político; y por el otro, ignoran la opinión de los concejales que integran la Primer Minoría. Considerando que este no es un ejercicio muy democrático, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la presidencia y administración del órgano legislativo de nuestra ciudad, tema para nada secundario que no puede ser definido entre "gallos y medias noches".

Para finalizar, el Dr. Ghione agregó que al peronismo y sus aliados y a él personalmente, les ha tocado estar en minoría en el H.C.D en 1997. En esa ocasión, los concejales procuraron, junto con el oficialismo, legislar de la manera más armónica posible. Por último, expresó que lo indicado sería abrir una amplia participación de todos los concejales de la oposición, escuchar sus aportes y críticas, y producir ordenanzas para el bien de la democracia y de Campana.

Comentá la nota