"Deme dos" tras la devaluación: todas las medidas de AFIP para traer cosas de afuera

Cómo fue la evolución de las compras en el exterior desde el gobierno de Menem hasta ahora. Qué pasó durante la "época de oro", con Cristina y con la actual gestión de Macri.

Si bien, de a poco y sobre todo en el último año, se fueron liberando algunas restricciones para compras hechas en el exterior -in situ o de manera online-, aún se está lejos de los tiempos en los que la paridad del peso con el dólar, durante el gobierno de Carlos Menem, y la falta de control permitía traer de todo sin ningún inconveniente.

Trazando una línea imaginaria, en 28 años pasó mucha agua bajo el puente. De la era menemista a la actualidad se pasó de una época sin ningún tipo de restricción y control, a una mucho más cerrada y controlada que nació con la llegada del cepo cambiario el 1 de noviembre de 2011, frente a la necesidad de frenar la fuerte fuga de capitales que provocaba la creciente desconfianza en el gobierno de Cristina Kirchner. La decisión restringía al mínimo la posibilidad de los argentinos de adquirir moneda extranjera y de todo aquello que significaba sacar dólares del país. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Recién este año, a poco más de la mitad de la gestión de Cambiemos, el Gobierno se animó a trazar una estrategia más liviana, y entonces con el cepo definitivamente liberado desde diciembre de 2015, se fue achicando la burocracia que había vuelto muy engorroso traer algo de afuera.

En enero de 2018, la AFIP resolvió que para recibir envíos de hasta u$s 25 que lleguen del exterior por el Correo Argentino,ya no es necesario presentar una Declaración Jurada y se entrega a domicilio. Así quedó plasmado en la Resolución 4182 del Boletín Oficial. Pero en este caso, sólo puede recibirse una al año, a partir del segundo recibo sí se tributará a través del Volante Electrónico de Pago a proveedores del exterior. El trámite se vuelve más complejo a medida que los valores superan los u$s 200, los u$s 1000, y hasta montos mayores. 

 El mismo día, a través de la Resolución 4181, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que la franquicia libre de impuestos para compras en free shops se eleve de u$s 300 a u$s 500 (o su equivalente en otra moneda) para aquellos viajeros que ingresen al país. Para los menores de 16 años, es la mitad, u$s 250.

 A fines de septiembre, a través del Decreto 867/7, el Gobierno resolvió eliminar los aranceles de importación a más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos.

 El 29 de septiembre pasado, la Resolución 4315 de la Aduana simplificó el ingreso de electrónicos para uso personal. Por ejemplo, una misma persona puede traer un celular, una notebook y una tablet sin necesidad de declararlos. Sí, se tributa a partir del segundo equipo de la misma especie.

 En noviembre, a través de la Resolución 4331, la AFIP elevó de u$s 300 a u$s 500 el montode mercadería que una persona puede traer de países no limítrofes sin pagar aranceles por vía aérea o marítima. 

 Para los menores de 16 años pasó de u$s 150 a u$s 250. En tanto, si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de u$s 300 y de u$s 150 para menores. En caso de superar la franquicia, los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente.

Comentá la nota