Sin demasiados sobresaltos

Sin demasiados sobresaltos

Los concejales de Etchevarren volvieron a darle la espalda a pedidos de los vecinos, enviando para su tratamiento en comisión problemas urgentes y fáciles de solucionar como el arreglo de desagües.

 

Hubo polémica con la prórroga a la concesión actual de la terminal de ómnibus. 

Con la ausencia con aviso de la concejal de Cambiemos Cristina Martínez, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del HCD de Dolores. El Intendente elevó la Rendición de Cuentas 2018, según se indicó la Orden del Día.

Antes del tratamiento de los expedientes, Ricardo Ghiglione (FR), llamó la atención sobre dos temas importantes. El primero fue la forma de recordar el 2 de abril, una fecha clave en la historia nacional. Marcó la apatía con la que se toma y la falta de incentivo de la gestión para impulsarlo. El segundo se refirió a los hechos ocurridos en el pub “La Cuadra”, donde a raíz de controles policiales de la provincia, se generaron situaciones violentas. Sobre esto último Ghiglione criticó la falta de controles de parte del Municipio en todos estos años ante el hecho evidente de los menores y su acceso a sitios donde consumen bebidas alcohólicas.

Pero el único debate – o algo parecido – que se dio anoche fue sobre la prórroga de la actual concesión para la explotación y mantenimiento de la terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.

La oposición votó en contra y se volvió a quejar de que en comisión (en este caso la de Asuntos Especiales), el oficialismo no permite acceder a la totalidad del contenido de algunos expedientes, como fue el caso del tratado aquí. Solamente pudieron verlo completo ayer mismo a mediodía.

Los argumentos para el voto negativo fueron que el precio de la concesión no ha sido actualizado como corresponde, y que si bien la Terminal ha crecido y ofrece servicios muy buenos en muchos aspectos, en otros no cumple con una Ordenanza vigente desde 2008. También las críticas fueron por la falta de accesibilidad para personas con discapacidad temporaria o permanente, discapacidades visuales, auditivas y también de acceso.

El concejal Equiza en su intervención intentó llevar la cuestión a la política de manera muy baja a nivel local y culminó diciendo que la concesión, otorgada en 2012, se actualizaba por la inflación que marcaba el INDEC. El concejal Tavela le recordó que la inflación en los últimos 3 años y medio del gobierno que esta gestión local representa, supera el 120%.

Finalmente la votación favorable ganada por el oficialismo 7 a 6, fue revisada por la oposición, notándose que se necesitaba para la aprobación, mayoría completa, es decir dos tercios. Y esto no se había cumplido. Tras un cuarto intermedio al final de la sesión, se anuló la votación de anoche y el Expediente pasó de nuevo a comisión para ser votado en la próxima sesión ordinaria del 22 de este mes.

Susana Cánepa (FR), solicitó un informe al gobierno municipal sobre la ambulancia de alta complejidad entregada al municipio por el Ministerio de Salud el 22 de marzo pasado. La misma no ha sido utilizada en algunos casos que en las últimas semanas han requerido dicha atención.

Desde este mismo bloque de la oposición volvieron a reclamar el arreglo y la limpieza del desagüe de calle San Martín y Soldado Rodríguez, otra de las tantas zonas de la ciudad abandonada por el gobierno de Etchevarren que sufre consecuencias cada vez que llueven unos pocos milímetros. SE anegan veredas y calle y no se puede cruzar ni pasar.

Facundo Celasco (UC) trajo nuevamente al recinto el delicado tema de la basura. El gobierno actual solo ha efectuado anuncios en estos 12 años sobre la cuestión, sin concretar nada. Celasco habló en detalle del tratamiento que debería darse a los residuos, del proyecto que fuera presentado por su espacio hace varios años, que contemplaba desde la separación en origen hasta la industrialización de los mismos. Puso el ejemplo de Castelli, donde ya están en etapa de proceso de industrialización de los residuos. Y recordó que la Planta de Tratamiento junto al Canal 9, si buen estaba mal ubicada, era una Planta modelo que el gobierno de Etchevarren negó y convirtió en un gigantesco basural a cielo abierto. Lamentó que muchísimas familias de nuestra ciudad coman de la basura y revuelvan las montañas de residuos en busca de su sustento diariamente. El gobierno municipal empeora esta situación al no hacer nada más que amontonar toneladas de basura (Dolores produce alrededor de 40 toneladas cada día), enterrarla o quemarla.

Unidad Ciudadana presentó, en la voz de verónica Celasco,, Gonzalo Tavela y Berenice Giménez, expedientes sobre diversas carencias a las que la gestión actual no atiende. Una de ellas refiere a los kioscos saludables, orientados a la buena alimentación y la salud de los niños. Algo que se aplica en algunos establecimientos y piletas por ejemplo. Se pidió tratar esto en comisión y que luego el Consejo Escolar adhiera.

También se solicitó por enésima vez que el gobierno municipal se ocupe del problema de los perritos y gatitos de la calle, respetando la Ley y realizando campañas de castraciones y esterilizaciones para controlar la población de estos animales.

Otro de los pedidos tuvo que ver con la entrega de terreno para una familia de nuestra ciudad en condiciones precarias. Los anuncios del Intendente sobre esta cuestión y la oscuridad con que en realidad lo manejan, hace que vecinas/os necesitados de un terreno recurran a concejales opositores para que transmitan la inquietud en el recinto.

Por último y una vez más, se le solicitó al Intendente Etchevarren que autorice un lugar físico para la verificación policial, ya que los vecinos deben realizarla en una localidad vecina pudiendo disponer del servicio en Dolores.

Comentá la nota