Demasi critica la idea de utilizar bombas para el riego en el proyecto General Conesa-Guardia Mitre-Patagones

El intendente de Guardia Mitre, Miguel Demasi, criticó duramente el anteproyecto de técnicos del PROSAP referido al canal General Conesa-Guardia Mitre-Patagones, donde plantean utilizar bombas para realizar el riego, utilizando energía eólica, subrayando que “el riego se debe hacer por gravedad” y plantear otra cosa “es ir contracorriente, es ir contra la naturaleza”.
“Es una locura”, enfatizó. Explicó a la agencia APP que se le dijo a una de las representantes del PROSAP que visitó Patagones que la idea de instalar bombas para hacer el riego “era un disparate y si seguimos tirando la plata así no vamos a tener el riego nunca”.

Dijo Demasi que “no hay que poner bombas, hay que hacer un canal profundo, de unos 10 a 15 kilómetros, después de una altura normal como cualquier canal. Habrá alguno que quiere vender energía eólica para hacer un gran negocio. Ya tenemos la experiencia en Patagones cuando se gastaron 200 mil dólares y no sirvió para nada”.

Afirmó que “estamos hablando de un río con mucho agua, así que sacar el agua con bombas es una locura. Y significaría mucho costo, las bombas, las turbinas, necesitarían mantenimiento permanentemente. En cambio por gravedad una vez al año hay que limpiar el canal como se hace ahora”.

Informó además que por el anteproyecto del PROSAP “estaríamos perdiendo dos saltos muy importantes, de 15 y de 20 metros, donde se pueden colocar turbinas para producir energía”.

Dijo a la agencia APP que de seguir con la idea del PROSAP “vamos a tener que pagar las cosas dos veces, porque primero no va a funcionar y después para hacerlo bien vamos a tener que invertir nuevamente”.

No obstante, defendió fuertemente la viabilidad del canal de riego “original”, ya que “es un tema que tiene 100 años y nosotros lo que hicimos es ir a buscar un poco más lejos el agua para regar por declive natural; que el agua salga del río normalmente, con una bocatoma, una compuerta, es lo mejor, lo que indica la experiencia, como en el IDEVI, y más barato que eso no hay”.

Reivindicó en este marco “a los técnicos que han trabajado toda la vida en el Departamento Provincial de Aguas, los técnicos nuestros, que son personas más que actualizadas y pueden hacer las cosas bien. Qué le vamos a ir a contar a ellos”.

Comentá la nota