Los demás: apetencias que separan.

Las fuerzas no peronistas siguen charlando para unirse pero siguen habiendo dudas. Se reúnen a contrareloj.
Aunque aún no acuerdan los lugares en las listas y eso parece ser un motivo de discordia, el otro frente opositor más importante en proceso de conformación, que nuclea a buena parte del las fuerzas provinciales no peronistas encabezadas por la UCR y Actuar, ya tiene nombre: Alternativa Progresista Cívica y Social. Pero, en tiempo de descuento para el armado de alianzas que en el calendario electoral nacional vence el martes próximo, todavía hay más dudas que certezas. Sobre todo por las candidaturas.

La certeza más fuerte es que Actuar, UCR, Socialismo, Alternativa Progresista (de Vicente Mut), Lealtad Cordillerana (de Adolfo Ibazeta) y GEN (de Diego Seguí) están de acuerdo en apoyar la figura del líder actuarista Rodolfo Colombo como cabeza de lista.

El primer contrapunto es que hay sectores que se han acercado pero siguen sin digerir esta idea de Colombo al frente, como ARI y Dignidad Ciudadana, que ya lo vienen manifestando. A esto se suma que por estos días han intensificado los contactos los dirigentes del Grupo 1852 que integra bloquistas disidentes liderados por Julio César Conca, y le quieren dar pelea a la candidatura de Colombo, según fuentes calificadas.

El segundo contrapunto es qué nombres irán en el resto de la lista, suponiendo que Colombo se quede con el primero. Anoche tenían previsto empezar a hablar formalmente del armado de toda la propuesta en la sede del Partido Socialista, pero se esperaban diferencias: la UCR eligió a Gerardo Salvioli y a María Luisa Velasco con la idea que ocupen algún lugar y prevén pelear el segundo, fuentes del Socialismo dijeron que ellos también tienen aspiraciones sobre ese puesto y lo mismo GEN de Seguí.

Otro cabo suelto es que la Coalición Cívica viene dividida. Mientras Seguí sigue firme charlando en el frente sin recelos con Colombo, el ARI que representa Claudia Rosas viene poniendo objeciones con la figura de Colombo, y continúa sin descartar que la fuerza de Lilita podría ir sola a nivel provincial. Se especula que venga una sugerencia "de arriba" de que lime asperezas con el frente de los radicales, en función siempre de lo que pase en el armado nacional. Al menos, hubo un pedido de la UCR local al líder nacional Gerardo Morales para que le diga a Elisa Carrió que traten de conciliar posiciones en provincias como San Juan, dijeron fuentes del partido centenario.

En el caso de Dignidad Ciudadana, la Convención partidaria, reunida el sábado pasado, facultó a la mesa directiva de la fuerza, que preside Fernando Moya, a participar en un frente electoral, pero con la condición de que un representante del partido, que es Alberto Sánchez, sea cabeza de lista. "Si no es así vamos a ir solos", dijo ayer Sánchez, quien ya fue candidato a gobernador de la provincia.

"Somos los únicos que garantizamos ser una voz independiente en el Congreso Nacional", dijo Sánchez y recordó que Dignidad nunca ha participado en frentes electorales sino que siempre jugaron con candidatos propios.

Por el lado de la Cruzada Renovadora, que también viene participando de las reuniones de la UCR-Actuar, altas fuentes partidarias dijeron que están más cerca de ir solos que en alianza. La Convención de la fuerza autorizó a la mesa directiva, que preside el ex gobernador Alfredo Avelín, a llevar adelante conversaciones con las fuerzas opositoras al giojismo y aún no deciden.

Otro actor que viene más decidido a jugar y participó en reuniones de este frente es el Modein de Carlos Fernández, que tuvo su apogeo hace años en Rawson.

Comentá la nota