Más de 800 demandas por infecciones respiratorias en el Materno Infantil en Salta

Más de 800 demandas por infecciones respiratorias en el Materno Infantil en Salta

Desde el viernes y hasta ayer a las 8 de la mañana demandaron a Emergencias 870 niños, de los que 820 fueron cuadros clínicos; el 80 por ciento de éstos, respiratorios

 El invierno se acerca y ya se está haciendo sentir, los primeros afectados son los más pequeños, es por eso que se decidió establecer un comunicado con la cantidad de casos afectados por los males respiratorios para poder tomar los recaudos necesarios.

Desde hace 10 días el hospital Materno Infantil de Salta registra un notorio aumento de la demanda por infecciones respiratorias, con motivo de un brote sincicial que se presenta  en esta época y suele durar hasta septiembre.

Los especialistas advierten que esto puede dar cuadros gravísimos. "Estamos cursando un brote por el virus sincicial respiratorio, que ataca especialmente a los bebés”, alertó  Susana Balcarce, jefa de Emergencias Pediátricas del nosocomio. La especialista, al mismo tiempo, desmintió que hayan faltado pediatras y camas para internar chicos. De lo primero aclaró que "estuvimos con la dotación completa este fin de semana. En Emergencias hay 6 en las guardias diurnas y 5 en las nocturnas, más 4 profesionales para hospitalizados y 2 en Terapia Intensiva”. 

Desde el viernes y hasta ayer a las 8 de la mañana demandaron a Emergencias 870 niños, de los que 820 fueron cuadros clínicos; el 80 por ciento de éstos, respiratorios. Entre los 50 restantes hubo casos traumatológicos, quirúrgicos, ingesta de cuerpos extraños y mordeduras de perro. 

Balcarce recordó que en la provincia -lo mismo que a nivel nacional- las tres primeras causas de enfermedad y muerte infantil son diarrea, desnutrición y cuadros respiratorios agudos. 

¿Que debes hacer?

Se hace hincapié hasta el hartazgo en el correcto y frecuente lavado de manos (o frotárselas con alcohol en gel), toser y estornudar en la cara interna del pliegue del codo, mantener los ambientes bien ventilados, evitar aglomeraciones, situaciones de hacinamiento y cambios bruscos de temperatura. Al ser gérmenes que se contagian por el aire, se insiste en la importancia de evitar reuniones donde pueda haber gente enferma; éstas dejan flotando en el ambiente los gérmenes que expulsan incluso al hablar. Otro recaudo es no permanecer en recintos contaminados por humo en general (tabaco, aerosoles, incienso). 

La especialista dijo que es muy importante recordarles a las madres que la lactancia materna protege al niño, lo mismo que mantenerlo al día con su calendario de vacunación. El esquema de rutina incluye, sobre todo, a quienes integran los grupos de riesgo, las dosis antigripales y la antineumocócica. Lo otro es recluirse en casa ante los primeros síntomas de malestar o resfrío, para evitar contagiar y así frenar la cadena de transmisión 

Comentá la nota