Demandas entre grandes del oro

Barrick presentó ayer una demanda ante la Corte Superior de Ontario, Canadá, contra Goldcorp y NewGold Inc., argumentando que esta última empresa infringió la ley chilena cuando transfirió su derecho de opción de compra para quedarse con el proyecto del yacimiento de oro y plata chileno ‘El Morro’, que es uno de los mayores yacimientos de oro y cobre que debería comenzar a operar en los próximos años.
"La opción de compra del yacimiento ‘El Morro’ por parte de NewGold Inc. es ilegal, y no tiene efecto bajo las leyes de la República de Chile", afirma Barrick en la demanda. "Estamos tomando esta decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. Creemos que el derecho de opción de compra no fue ejercido apropiadamente", señalo Vince Borg, portavoz de Barrick Gold.

Fuentes ligadas a NewGold Inc. indican que analizan las opciones legales y no descartan que quizás el caso pueda derivar en alguna acción ante los tribunales chilenos.

Barrick también ha demandado a la minera canadiense, NewGold Inc., una compañía de exploración junior, con el objetivo de que esta no pueda vender la mina de El Morro a Goldcorp.

De esta forma se abre una importante disputa judicial por quienes tendrán que explotar el emprendimiento chileno.

Comentá la nota