Demandarán al municipio de Valle Viejo por el aguinaldo

Malestar de empleados chacareros porque el intendente ajustó en el pago del SAC.
El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, pagó ayer el sueldo y el aguinaldo y generó una nueva polémica con los empleados y con el Concejo Deliberante. Es que pagó la primera cuota del sueldo anual complementario en base a los ítems remunerativos de sueldo básico y antigüedad cuando en otros años abonó en base a la totalidad del sueldo, incluidos los conceptos no remunerativos. El SOEM de Valle Viejo anticipó que iniciará acciones legales porque existen antecedentes que generan derechos para los trabajadores.

Por la disminución de recursos que recibe de coparticipación municipal, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, ajustó en el pago de aguinaldos y esta vez decidió someterse a las leyes laborales al abonar sobre los dos únicos conceptos que son remunerativos y bonificables. Además, volvió a desdoblar el pago de haberes, por lo que ayer sólo percibieron sueldo de junio y aguinaldo los empleados que revisten hasta la categoría 19. Con el segundo desembolso de coparticipación, que será el 30 de julio, cobrarán los empleados hasta la categoría 24 y los funcionarios. También desdobló la partida para el Concejo.

El secretario general del SOEM de Valle Viejo, Hanna Jalil, adelantó el malestar de los empleados y anticipó el inicio de las acciones legales. Además confirmó que la próxima semana habrá una asamblea en la que los afiliados decidirán si adoptan algún tipo de medida de fuerza.

"Por desgracia, la Municipalidad de Valle Viejo es el mayor contratista en negro. Hoy tenemos un 40% del sueldo en blanco y un 60% en negro, por lo tanto cuando hablamos de aguinaldo y jubilación es una miseria", opinó. Recordó que en dos oportunidades ya se pagó el aguinaldo sobre el total de la remuneración. "Vamos a iniciar las acciones legales apenas podamos porque creemos que se trata de un derecho adquirido porque ya se pagó en una oportunidad", indicó.

A modo de ejemplo señaló que el año pasado cobró un aguinaldo de $780 y ayer apenas recibió $360.

También el Concejo Deliberante recibió un presupuesto menor al asignado, tal como ocurrió en junio. Aunque todavía no recibió la información oficial, el presidente del cuerpo, Alberto Barrionuevo, estimó que se enviaron $20 mil menos.

En esta oportunidad, el presidente del cuerpo deliberativo informó que se tomó la decisión de solventar sueldo y aguinaldo a todos los empleados y con el mismo criterio que aplicó el intendente, es decir en base a los conceptos remunerativos. La partida no alcanzó para liquidar a los concejales y funcionarios, que deberán esperar hasta fin de mes.

Comentá la nota