Demandarán a los intendentes que no paguen el salario mínimo, vital y móvil

Se agravan algunos conflictos en municipios de la provincia. En Victoria estudian la declaración de la emergencia, en Concepción del Uruguay se agotaron las instancias de la discusión salarial y en San José sostienen la toma del Corralón municipal.
El titular de la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), Juan Carlos Almada, advirtió que los asesores legales de la organización que neclea a 41 sindicatos municipales de diferentes localidades, denunciarán ante la Justicia a los jefes comunales que incumplan el mandato constitucional de pagar a los trabajadores el suendo mínimo, vital y móvil.

La Festram informará mañana durante un encuentro que se realizará en Paraná, cuáles son las comunas e intendencias que no pagan a sus trabajadores el salario mínimo, vital y móvil, anticipó el diputado justicialista Juan Carlos Almada.

Almada expresó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores municipales en distintas localidades y sostuvo que la merma en los recursos coparticipables “es una variable que no debería recaer en los empleados”.

La semana pasada se conoció que la caída de la coparticipación de origen nacional cayó el 16,5% y también que algunos municipios (por ejemplo Victoria) estaban a punto de declarar la emergencia económica, lo que le permitiría aliviar la estructura de personal.

Durante las últimas horas se agravaron algunos conflictos en municipios de la provincia. Por ejemplo, en Concepción del Uruguay, se agotaron las instancias de mediación en la puja salarial entre el Departamento Ejecutivo y el sindicato, sin que se llegara a un acuerdo.

En San José, en tanto, los representantes gremiales mantenían ayer bloqueado el ingreso al corralón municipal en reclamo de mejoras salariales. En este caso, la protesta era encabezada por el titular del sindicato municipal de Paraná y también diputado justicialista Hugo Vázquez. El miércoles habrá una audiencia de conciliación, según anunció el dirigente.

Comentá la nota