Demandará $ 1.550 millones la reparación de rutas provinciales

El administrador de Vialidad dijo que ya se pavimentaron 250 cuadras.
La Provincia pretende ejecutar un ambicioso plan de recuperación de rutas que demandará $ 1.550 millones a partir de 2010. Así lo anunció el administrador de la Dirección de Vialidad, Raúl Basilio, quien se mostró expectante respecto de la posibilidad de que, durante el nuevo año, se normalicen los envíos de recursos comprometidos por organismos internacionales de crédito y por el Gobierno nacional.

Durante el acto central en conmemoración por el Día del Camino, el funcionario trazó un balance de su gestión y de los efectos de la crisis económica mundial. "Actualmente, más allá de la brusca caída de los mercados, el sector privado se fortaleció y aumentó su productividad. Esto se refleja en las sustanciales mejoras que recibieron los caminos de la Nación y, por ende, los de la Provincia. Hoy, hay una importante demanda de servicios y de caminos, lo que nos requiere inversiones tanto para mejorar y rehabilitar los caminos existentes como para generar nuevos tramos", reflexionó.

Los caminos

Según detalló Basilio, la repartición a su cargo ya culminó dos tramos de la avenida de Circunvalación Oeste, mientras que un tercer sector está en plena ejecución y está próximo a iniciarse el cuarto.

"Se están repavimentando las rutas 323 (entre Famaillá y Río Colorado), la 325 (entre Monteros y Simoca), la 308 (Alberdi, Graneros y La Madrid) y la 307 (de Tafí del Valle a El Infiernillo). En total, la inversión supera los $ 83 millones", enfatizó. También, adelantó que ya se licitó y se firmó el contrato por $ 13 millones que permitirá la recuperación de la ruta 301 (entre el Manantial y San Pablo). "Incluso, está por adjudicarse la reparación de la ruta 330 (Alpachiri y Los Alisos)", auguró. Entre los proyectos, figuran la repavimentación de la ruta 329 (Concepción, Trinidad y Monteagudo) y del segundo tramo de la 307 (entre el Infiernillo y Ampimpa). "Este último está por adjudicarse", dijo el administrador.

El funcionario precisó que la compra de maquinaria vial capitalizó en $ 40 millones a la repartición y que, a su vez, permitió que se desarrolle con éxito el programa de pavimentación en calles de municipios y de comunas. Detalló que desde abril ya se asfaltaron 250 cuadras, con una inversión de $ 5 millones. "Tenemos un ambicioso plan proyectado por más de $ 1.550 millones. Son obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. La mayoría se ejecutarán con fondos no reintegrables, a través del programa Norte Grande", concluyó.

Comentá la nota