Demandan un CAM que tenga iniciativas propias

Planteos de los abogados sobre el Consejo.
La importancia de que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sea lo más transparente e independiente de los poderes políticos fue la idea que los abogados han priorizado en los actos con los que, durante el fin de semana, celebraron su día.

El presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, demostró una especial preocupación por las bases sobre las que ha de montarse el órgano que se encargará de la selección de los interesados en cubrir la treintena de cargos vacantes en la Justicia. "Debemos luchar por un CAM responsable, con iniciativas propias, que no se limite a refrendar los proyectos del Poder Ejecutivo o a concederle a este atribuciones extraordinarias no reconocidas por nuestra Constitución", manifestó.

Durante el acto, en Concepción, instó a sus colegas a que reafirmen el compromiso con la lucha a favor de la independencia judicial durante las elecciones previstas para el 23 de octubre. Ese día los letrados de la capital y los del sur elegirán a un referente que integrará el CAM en función del cargo judicial que haya que cubrir. Molinuevo fue contundente: "en el momento de elegir el referente de nuestro estamento en el CAM, debemos lograr que el elegido sea el representante de todos y que lleve el mandato moral de defender las bases de la independencia del Poder Judicial, por la que venimos luchando".

Durante el discurso de fuerte tono que pronunció, el dirigente instó a reconstruir "el orden jurídico y político en Tucumán a partir de la ley, la ética y la justicia". "Para hacernos cargo verdaderamente del grave déficit institucional que afecta a la democracia en la provincia, se requiere que, además de reconocer esto, hagamos una sincera autocrítica, tanto la ciudadanía como la dirigencia política. Sólo así no eludiremos las responsabilidades que, por acción u omisión, nos corresponde a todos", aseveró.

En el acto de esta ciudad, el presidente del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, rememoró con qué objetivos había iniciado su gestión, en diciembre. "Nos abocamos a la tarea de consolidar un Poder Judicial independiente, para lo cual era absolutamente necesario lograr la creación del CAM y del Jurado de Enjuiciamiento, equilibrados en su composición y sin preeminencia de la clase política", manifestó.

Aunque reconoció que los objetivos se han conseguido parcialmente, Aráoz lamentó que, en su momento, no se haya entendido la lucha de los abogados. "No se comprendió que no intentábamos convertirnos en la oposición al Gobierno y suplir los déficit de la clase política; mucho menos que en la búsqueda subalterna de una porción de poder, sino en la honesta tarea de contribuir, en forma republicana y democrática, al logro de una mejor calidad institucional, que permita el progreso de nuestra provincia", finalizó.

Comentá la nota