Demandan a Schiaretti el blanqueo laboral de 3 mil auxiliares escolares

Demandan a Schiaretti el blanqueo laboral de 3 mil auxiliares escolares

Cuestionan al Estado provincial por la “precarización laboral” de trabajadores. Para el Gobierno, es un programa asistencial.

 

Son tres mil asistentes que desarrollan tareas de portería y limpieza en las escuelas de la provincia. Pero no se encuentran encuadrados en la figura de empleado, sino como beneficiarios de un programa asistencial, del gobierno de Juan Schiaretti, para ayudar a paliar casos de desocupación laboral. Esos auxiliares demandan al Gobierno provincial el blanqueo de sus fuentes de trabajo.

Parlamentarios opositores y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) advierten sobre que los auxiliares escolares vienen soportando “condiciones laborales de absoluta precariedad”. Y sobre que esta situación es de larga data.

Gloria Cuevas, auxiliar escolar desde hace 18 años, denunció “el estado de extrema precariedad laboral” que padecen los trabajadores que, “en su gran mayoría, son mujeres”, y que no cuentan con ningún derecho laboral que las proteja.

 

Para la administración provincial, con este plan asistencial se busca incluir a personas que “se encuentren dispuestas a mejorar su probabilidad de conseguir un empleo mediante el desarrollo de un servicio comunitario”, según se argumenta en el decreto 305 del año 2017.

 

El reclamo opositor de reconocimiento laboral de estas personas que prestan servicio en los establecimientos educativos se reflotó recientemente. Fue en el marco de la aprobación de la ley –en la última sesión del período 2017 de la Unicameral– que reflejó el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y el SEP por el pase a planta permanente de 4.800 contratados (hecho que se producirá este año).

 

Creación

Para entender la situación de los auxiliares escolares, hay que remontarse a la creación de este programa, que puso en marcha el exgobernador José Manuel de la Sota en su primera gestión de gobierno, allá por diciembre de 1999. El objetivo era paliar una situación de emergencia a raíz de la crisis económica.

En los sucesivos mandatos de De la Sota y de Schiaretti, el plan continuó y fue renovándose anualmente con el mismo argumento: brindar una asignación solidaria a desocupados por la prestación de un servicio comunitario.

El último decreto del Ejecutivo cordobés data del año pasado, en el cual se destacó que dicho programa busca “atenuar la situación de pobreza” de personas desempleadas, teniendo como prioridad a mujeres con hijos a cargo en edad escolar, a través de la prestación de “servicios comunitarios” en las escuelas públicas provinciales.

Por las tareas de “portería, mantenimiento del orden y apoyo de limpieza”, los beneficiarios perciben una “ayuda económica” de carácter no remunerativo de 4.400 pesos mensuales por cuatro horas diarias de servicio.

Se aclara en el decreto firmado por Schiaretti que “la condición de beneficiario del programa no genera relación laboral alguna con la Provincia”.

Comentá la nota