Demanda por el tarifazo de gas: Juzgado Federal de Jujuy prosigue con trámite procesal

El juez Carlos Olivera Pastor anunció que resuelta una apelación por la Cámara de Salta, se resolverá la cuestión de fondo que dio lugar a demandas para proteger a los usuarios.
El Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy proseguirá con el trámite procesal en las causas abiertas por organizaciones defensoras de consumidores contra el cuadro tarifario contemplado por el decreto nacional 2067-08, que originó incrementos de hasta un 400 por ciento en las facturas.

El juez federal Carlos Olivera Pastor reveló que ayer se corrió traslado a la parte actora de la contestación realizada el último día antes de comenzar la feria judicial; "ahora –dijo- el trámite procesal que corresponde es esperar que la parte actora, una vez que tome conocimiento pueda contestar lo que estime correspondiente y luego estaríamos ya en condiciones de resolver el fondo de la cuestión que todavía no se ha resuelto".

"Lo que hasta ahora se ha tratado –señaló- ha sido una medida cautelar provisoria que en su momento ha sido apelada y ha recibido confirmación de la Cámara de Salta en todos sus términos".

"Ahora, continuando con el trámite procesal y ya habiendo las partes contestado, hay que esperar que la actora conteste este nuevo traslado, entonces nos encontraremos en condiciones de abocarnos al fondo de la cuestión", explicó el juez federal en declaraciones a la prensa.

Indicó luego que "en este tiempo que ha transcurrido desde que se presentaron estas demandas, han ocurrido cosas, como que el problema que parecía ser exclusivo de la zona del noroeste de la Nación, hoy se ha extendido prácticamente a todo el país, así que hay todo un reclamo nacional que ha originado a su vez que partidos políticos, legisladores nacionales tomen cartas en el asunto desde sus lugares de gestión puedan llevar adelante también alguna otra medida que sería de carácter político u originada en otro poder, como podría ser el Legislativo".

"Nosotros lo que vamos a hacer –adelantó Olivera Pastor- es continuar con el trámite procesal dentro de la esfera de nuestra competencia que es el poder Judicial y sin perjuicio de lo que eventualmente se pueda resolver políticamente, si no se hace o se dilata en el tiempo esta resolución, vamos a tomar la resolución que estimemos que corresponde en el ámbito de nuestra competencia".

Al hacer lugar a la medida cautelar presentada en abril por Codelco, Proconsumer y la Defensoría del Pueblo, el juzgado de Olivera Pastor había ordenado a la empresa Gasnor S. A. que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de la provincia que no paguen el nuevo cuadro tarifario que contempla el decreto nacional 2067/08.

Los puntos solicitados eran cuatro: la no aplicación del decreto 2067, la refacturación para los usuarios de gas, la compensación a aquellos que ya habían pagado y el no corte del suministro, siendo este último el único concedido.

La cuestión de fondo sobre la que ahora debe resolver el juez federal es la inconstitucional del decreto del tarifazo.

Comentá la nota