La demanda social se "incrementó durante el último año"

Así lo manifestó el presidente del Banco de Alimento de Tandil, doctor Alejandro Arhex, durante la reunión semanal del Comité de Monitoreo Local de Crisis.
Si bien no hubo cifras oficiales, en el último tiempo no sólo se sumaron nuevos comedores, sino que también la cantidad que solicita cada uno también se incrementó

Ayer por la tarde, como todos los viernes, se realizó el encuentro semanal del Comité de Monitoreo Local de Crisis. En dicha reunión, protagonizada por autoridades comunales y por instituciones intermedias, el banco de Alimentos de Tandil expuso un diagnóstico de la realidad social que atraviesa nuestra ciudad de acuerdo a su óptica.

Como ya ha pasado anteriormente, con la declaración de referentes de comedores barriales y con representantes de Cáritas, nuevamente salió a la luz que en lo que va del año el pedido de asistencia aumentó. Esta situación, fue analizada por referentes locales en el marco del estudio que lleva adelante el Comité de Crisis desde que fue creado, hace más de un año.

En diálogo con LA VOZ, el doctor Alejandro Arhex, titular del Banco de Alimentos de Tandil, al ser consultado como observaban ellos la situación, añadió que en lo que va del año han notado que la "demanda se incrementó". Básicamente los comedores actualmente no sólo están brindando una mayor asistencia, sino que también subió la cantidad de los mismos. Todo esto hace que dicha situación se haya trasladado hacia el Banco de Alimento.

"En lo personal creo que la crisis internacional, el aumento de los precios, entre otras, a pesar que el Estado sigue entregando subsidios, son algunas de las variables que han hecho que algunos sectores sociales estén mal y eso se ve en el mayor funcionamiento que tienen los comedores", señaló el entrevistado.

FUNCIONAMIENTO

Asimismo, respecto al trabajo que están realizando, el doctor Alejandro Arhex, añadió: "Nosotros somos una institución intermedia que asiste a los comedores, es decir, le damos suministros a quienes concurren al Banco de Alimentos y no es que brindamos ayuda directa a la gente. Nuestra institución recoge todos aquellos alimentos que no son aptos para la comercialización y lo distribuye juiciosamente entre instituciones que asisten a personas carenciadas".

De todas formas, cabe destacar que dicha institución trabaja con la intención de que ya sea la persona o los niños carenciados, no sean apartados de su hogar para comer. Por tal motivo, está trabajando para que los comedores entreguen los alimentos en forma de "vianda" para que después puedan ser consumidos en el hogar.

En este contexto, la participación de las asistentes sociales y de las instituciones barriales es muy importante, ya que son ellas las que conocen cuál es el entramado social de dicho lugar y, por lo tanto, cuales son las necesidades primarias de dichos sectores.

La ONG Fundación Banco de Alimentos Tandil es una herramienta al servicio de los comedores, centros comunitarios y demás instituciones sociales que quieran asociarse. Nuestro trabajo es conseguir alimentos para facilitarles la tarea en su lucha contra el hambre día a día. Los alimentos recibidos son distribuidos entre las instituciones asociadas de Tandil y la zona, que alimentan y capacitan miles de personas.

Es una entidad solidaria que recibe donaciones de alimentos aptos para el consumo humano y los distribuye entre comedores comunitarios, hogares, escuelas y entidades de bien público, como Cáritas

Asimismo, tiene por misión contribuir a reducir el hambre y la desnutrición y educar acerca de este problema y sus soluciones. Generar un vínculo solidario entre el sector empresarial, donantes particulares y las entidades que atienden a la población con hambre. Obtener donaciones de alimentos y distribuirlos juiciosamente entre entidades a las que asisten miles de personas que necesitan un plato de comida

En definitiva, cabe destacar que el Banco recibe alimentos, los clasifica, almacena y distribuye en plazos cortos y bajo estrictas normas sanitarias. Con su tarea garantiza la trazabilidad de las donaciones: productores, distribuidores, industrias alimenticias, supermercados y donantes particulares encuentran en el Banco de Alimentos un canal confiable para realizar su aporte solidario. El BAT se sostiene gracias a los donantes y al trabajo de más de sesenta voluntarios en tareas diversas, como la descarga de la mercadería, la contabilidad y gestión y el proceso de selección y distribución de alimentos, bajo la coordinación de los responsables de la institución.

Comentá la nota