La demanda de seguro para motocicletas aumentó un 60% en los últimos seis meses

Las compañías de seguro están de parabienes porque en plena crisis económica registraron un incremento en la demanda de seguros para motocicletas que ronda el 60%.
El marcado interés de los motociclistas por asegurar sus vehículos no es producto de la casualidad sino el resultado de la fuerte campaña impulsada por la Municipalidad y la Policía.

La campaña comenzó en febrero con hacer cumplir la utilización del casco, después la licencia de conducir y continuó por el seguro.

Según un relevamiento realizado por La Mañana, patentar una moto de cualquier cilindrada cuesta entre 36 y 40 pesos, independientemente del modelo.

El costo varía según el servicio y la cobertura que ofrezcan las aseguradoras, pero la mayoría de los motociclistas se inclina por pagar no más de 40 pesos por el seguro de su rodado.

"Recibimos mucha más gente que el año pasado y eso es porque las autoridades municipales y de la Policía se pusieron más exigentes con los controles. Ahora se puede decir que un importante porcentaje de motociclistas cumple con los requisitos exigidos por ley", expresó la responsable de una de las aseguradoras.

Algunas compañías de seguro ofrecen una tarifa de 36 pesos para motos de entre 50 y 200 cilindradas y después los montos suben de acuerdo al tamaño de la motocicleta.

Más del 80% de las motocicletas llevadas para ser aseguradas son de 110 cilindradas y los modelos datan de 2006 en adelante. "Nosotros aseguramos todas las motocicletas y no hacemos distinción del modelo pero rara vez llegan para asegurar una moto vieja, salvo algunas de gran cilindrada", comentaron en otra aseguradora.

Las aseguradoras consultadas coincidieron en que los accidentes son constantes pero no revisten gravedad en su mayoría. Se trata de colisiones simples y los conductores son menores. Una de las particularidades es que muchas motocicletas sufren choques de atrás, lo cual marca la importancia de contar con los espejos retrovisores.

Menores

De acuerdo a los datos proporcionados por los directivos del Hospital Central a finales del año pasado, los menores representan el 80% de los motociclistas que ingresan heridos al nosocomio.

Las causas de los accidentes de tránsito son diversas pero las más comunes son: usar equipos de audio a alto volumen, falta de cumplimiento a las normas de tránsito por parte de ciclistas, motociclistas y automovilistas que circulan a gran velocidad, peatones que cruzan la calle sin mirar o por lugares inapropiados, hacer caso omiso a las señales de los semáforos, no realizar el debido mantenimiento de los vehículos, además de factores climáticos.

También se suman a la lista de imprudencias: conducir con cansancio, viajar con niños en asiento delantero, ingerir alcohol u otros estimulantes, detener vehículos en lugares inapropiados y usar el teléfono celular mientras se conduce.

Pero además de la falta de conciencia de los conductores, existen otros factores como la escasa infraestructura y el explosivo parque automotor.

Formosa es uno de los tres estados argentinos donde existe mayor número de motos por habitante.

Según los datos aportados por un material elaborado por el Hospital Central, hay unos 51.000 hogares y se cuenta con 70.000 motos en toda la provincia, de los cuales 50.000 circulan por la ciudad; de ese

Comentá la nota