Demanda salarial del año, por encima del 30%

Demanda salarial del año, por encima del 30%

Entre el 32 y el 45 por ciento. En esa franja oscilarán las demandas salariales de este año, según la evaluación hecha por la consultora Economía y Regiones, que oportunamente indica que estarán por encima de la meta del 30% sugerido por el gobierno nacional.

El informe señala que la mayoría de los gremios que debían renegociar durante enero optaron por avanzar con acuerdos de pagos de adelantos o “sumas puente” a cambio de postergar dicha negociación para entre marzo y junio. Es la posición, por ejemplo, que ha asumido el gremio petrolero que conduce Guillermo Pereyra.

“Si bien aún no se han cerrado definitivamente los acuerdos salariales e incluso se intenta postergar el cierre hacia mediados de año, a simple vista las demandas salariales tendrían un piso de 32% y un techo de 45%, muy por encima de la meta del gobierno que se ubicaría por debajo del 30% anual”, señala el reporte que menciona a la paritaria de los docentes nacionales (27,2% anual y aumento del “incentivo docente”) como un indicador de las pretensiones del Ejecutivo.

Los petroleros de Pereyra están en plena negociación: reclaman tres cuotas de 8 mil pesos para cerrar por un acuerdo puente de 24 mil pesos. Las cámaras hasta ahora habían puesto como techo un total de 18 mil pesos. Restaba igual el acuerdo del gobierno nacional a través de la AFIP, para que se cierre un pacto en calidad de pago no remunerativo (no alcanzado por el Impuesto a las Ganancias).

Entre los gremios que ya hicieron acuerdos puente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó el pago de 5.000 pesos no remunerativos a cuenta de las paritarias para los choferes de corta, media y larga distancia, con 2.000 pesos retroactivos a enero y  1.500 pesos en febrero y marzo.

Para los trabajadores gráficos, el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo no remunerativo de  1.800 pesos en tres cuotas (enero, febrero y marzo).

Los bancarios (un gremio en el que el 90% de los afiliados está alcanzado por Ganancias) acordaron un pago a cuenta de 9.600 pesos, que representan un aumento de alrededor del 30%, para el primer trimestre del 2015.

En un acuerdo cerrado aunque aún no homologado, los empleados de Comercio habrían logrado un aumento del 30% anual más tres sumas fijas no remunerativas de 1.200 pesos.

Comentá la nota